Un gran estudio en EE UU liga el cáncer de pecho con el consumo de alcohol

  • Se recopilaron datos sobre 184.000 mujeres.
  • Las pacientes que bebían una o dos copas por día eran un 32 % más propensas a desarrollar el tumor.
  • Tres o más copas de alcohol por día aumentaban ese riesgo a un 51 %.
El estudio recopiló datos sobre 194.000 mujeres.
El estudio recopiló datos sobre 194.000 mujeres.
El estudio recopiló datos sobre 194.000 mujeres.
Un amplio estudio sobre 184.000 mujeres realizado en Estados Unidos vinculó el consumo de bebidas alcohólicas con un mayor riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama en las mujeres
posmenopáusicas, señaló Jasmine Lew, investigadora del
Instituto Nacional del Cáncer, directora de la investigación.
Es demasiado pronto para hacer recomendaciones de salud pública

El estudio halló que las pacientes que bebían una o dos copas por día eran un 32 % por ciento más propensas a desarrollar un tumor hormonalmente sensible. Tres o más copas de alcohol por día aumentaban ese riesgo un 51 %.

Alrededor del 70 % de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer mamario presentan tumores receptores positivos tanto de estrógeno como de progesterona.

La autora dijo que los hallazgos de su estudio daban respaldo a la teoría de que la interferencia del alcohol con el metabolismo del estrógeno aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Lew añadió que era demasiado pronto para hacer recomendaciones de salud pública, pero indicó que las mujeres deberían hablar con sus médicos para evaluar los factores de riesgo y considerar los cambios en el estilo de vida.

Otras investigaciones han relacionado el consumo leve de bebidas alcohólicas, especialmente de vino tinto, con cierta protección para el corazón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento