Un microchip español irá a Marte
El investigador Vicente Jiménez muestra un microchip parecido a este viajará a Marte en el 2020 en una misión de la NASA. EFE

En la misión a Marte planeada por la NASA para el 2020 el hombre del tiempo es español. Dentro del vehículo que se encargará de medir las variables meteorológicas, el Centro de Astrobiología ha sido el responsable de coordinar la producción de los instrumentos patrios que medirán los vientos marcianos.

"El objetivo es entender bien las condiciones meteorológicas del planeta de cara a un viaje tripulado futuro", explica Vicente Jiménez, uno de los investigadores principales del grupo MNT (Micro y Nanotecnología) de la Universidad Politécnica de Cataluña, vía telefónica.

"Medir, en tres dimensiones, la velocidad del viento en Marte para tener un mejor modelo de como es el comportamiento de la atmósfera de Marte", especifica el experto y miebro del grupo que ha creado este instrumento en concreto.

Comenta que las aplicaciones prácticas del equipo son "más a largo plazo" y que se trata, de momento, de medir el comportamiento del viento "ya que cuando llegas a Marte esperas las mínimas sorpresas posibles".

Además de la aportación catalana, el material español tiene contribuciones sevillanas para los circuitos y madrileñas para el soporte.

Pero no será la primera vez que el meteorólogo marciano hable nuestro idioma. Desde la llegada a Marte en 2012 de la misión conocida como Curiosity, su rover o vehículo no tripulado toma notas del tiempo gracias a estos investigadores.

A diferencia del instrumental de este vehículo, el que llegue en 2020 a hacerle compañía será parecido en tamaño, unos 20 centímetros, pero soportará seis microchips (el actual tiene tres) que se encargarán de recoger de forma más precisa el aire del planeta rojo.