El ruido altera el sueño de uno de cada cinco habitantes en las grandes ciudades

  • Provoca estrés, ansiedad y falta de concentración a más del 27%.
  • Eeleva el estrés y debilita el sistema inmunitario.
  • El tráfico viario es el principal causante del ruido ambiental.
El ruido ambiental causa insomnio o alteraciones del sueño a casi uno de cada cinco habitantes de las grandes ciudades (al 18,75%) , y provoca estrés, ansiedad y falta de concentración o de comprensión a más del 27%.

Éstas son las conclusiones de una encuesta realizada por e
l Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación a 800 vecinos de diez ciudades españolas con más de 250.000 habitantes.

La contaminación acústica
causa dolor de cabeza al 17,50% de los encuestados y más de uno de cada cuatro entrevistados manifestaron que les hace estar más irritables y agresivos.

La directora del estudio, Ana Peñaranda, aseguró que los altos niveles de ruido ambiental hacen que el cuerpo aumente la producción de adrenalina y otras hormonas, lo que
eleva el estrés y debilita el sistema inmunitario, por lo que aumenta la probabilidad de caer enfermo.

Pero no sólo
las metrópolis más grandes son ruidosas, afirmó Peñaranda, quien puso el ejemplo de Granada y Cáceres, donde residen muchos estudiantes y donde el ocio nocturno produce un gran impacto acústico.

El ocio nocturno, el más denunciado

Aunque, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la fuente de ruido más denunciada es precisamente el ocio nocturno, al ser el objeto del 37% de las reclamaciones frente al 6% que denuncian el tráfico viario, es éste último el principal causante del ruido ambiental, afirmó el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Ferrán Amago.

Las molestias ocasionadas por el tráfico no se denuncian porque los ciudadanos se habitúan, se sienten impotentes, y asocian el ruido a la vida diaria de la ciudad, así que lo dejan pasar a pesar de que genera un gran malestar, señaló Peñaranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento