Asaja pide a los ayuntamientos que condonen el IBI rústico para aliviar la situación de los olivareros

  • Asaja-Jaén ha comenzado una campaña pueblo a pueblo y en los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén para pedirles que se impliquen con la crisis del sector del olivar y condonen el IBI rústico a los productores de aceite.
Olivar de Jaén
Olivar de Jaén
ASAJA-JAÉN
Olivar de Jaén

Según ha indicado Asaja en un comunicado, se trata de "una medida fundamental" para paliar las consecuencias que la caída de los precios que ha tenido lugar durante el último año ha tenido en sus rentas y que ya se ha solicitado en ocasiones anteriores como en periodos de sequía.

La organización agraria ha comenzado a enviar una solicitud formal a los alcaldes de los diferentes pueblos de Jaén en la que les pide que se acuerde en pleno condonar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica (IBI) del año 2019 y de años sucesivos a los agricultores titulares de estos bienes mientras los precios del aceite se mantengan por debajo del umbral de rentabilidad.

Al documento enviado se le sumará una campaña de reuniones informativas por los pueblos para analizar la situación y pedir el apoyo de los ayuntamientos. "El aceite es la principal fuente de riqueza de la provincia de Jaén. El desplome de los precios que se ha producido en el último año ha puesto en riesgo la viabilidad de multitud de explotaciones olivareras y la capacidad económica de los agricultores", explica el escrito.

Continúa diciendo que "es responsabilidad de todos, incluidas las administraciones locales, el intentar paliar esta situación, tomando decisiones dentro de las competencias que tienen atribuidas para apoyar al sector olivarero".

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha recordado que el coste medio total de producción de un kilo de aceite va desde los 3,45 euros por kilo en el sistema tradicional de alta pendiente de secano hasta los 2,70 euros de media en la provincia, según los informes del Consejo Oleícola Internacional, el Consejo Económico y Social Provincial y la Asociación Española de Municipios del Olivo.

Se ha mostrado confiado en que los ayuntamientos, que ya han mostrado su gran preocupación por la crisis del sector, apoyen con medidas reales y efectivas las consecuencias que los bajos precios tienen para la economía de los agricultores.

En relación a la Administración central, Luis Carlos Valero ha indicado que, en cuanto esté constituido el nuevo Gobierno, se le va a exigir una reducción máxima de los módulos de IRPF para el sector del olivar.

Para el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, medida como la del IBI rústico, con la que espera que los alcaldes de los municipios de Jaén se comprometan, suponen "un verdadero compromiso político" a la bajada de los precios contra la que está trabajando mano a mano con las diferentes administraciones para que se revierta la situación.

Así, ha señalado que al Ministerio de Agricultura se le solicitó a través de la Interprofesional de Aceite de Oliva, donde está todo el sector representado, para que, a través de la Extensión de Norma, se pueda autorregular el sector mediante la retirada obligatoria de aceite en campañas excedentarias y así ponerlo en el mercado en las campañas deficitarias.

Además, actualmente se trabaja por la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado, así como la adecuación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento