Inauguran la nueva senda peatonal de la marisma del Barbadún, junto a la playa vizcaína de La Arena

  • El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, y el jefe de la Demarcación de Costas, Fernando Pérez Burgos, han inaugurado este jueves la nueva senda peatonal de la marisma del río Barbadún, junto a la playa vizcaína de La Arena, cuya adecuación ha finalizado recientemente.
Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 2
Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 2
EUROPA PRESS - Archivo
Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 2

Según ha explicado Vicente Reyes, "el objetivo último de todas las actuaciones es recuperar un espacio amplio para el uso público de la playa, su entorno y accesos, haciéndolo compatible con el mantenimiento y puesta en valor de importantes recursos ambientales de la zona, las marismas y las dunas".

De este modo, ha recordado que el espacio forma parte de la Red Natura 2000, "en la Zona de Especial Conservación de la ría de Barbadún, un área protegida y declarada por la Unión Europea como ZET, su principal instrumento para la conservación de la naturaleza". Además, ha destacado que la playa de La Arena es "la más concurrida de Bizkaia y, por ello, de atención preferente del Gobierno de España".

Por este motivo, la Demarcación de Costas ha mejorado itinerarios peatonales, ha creado aparcamientos para sustituir a "otros mal ubicados", ha limitado el acceso público a algunas zonas y ha restaurado los espacios de mayor valor o posibilidades ambientales.

Las actuaciones llevadas a cabo en la primavera de 2019 por la Demarcación de Costas del Gobierno central han estado dirigidas a dotar de "continuidad y comodidad" al sendero que proviene del núcleo de Muskiz para unirlo con la playa de La Arena, han explicado desde la Subdelegación. También se ha buscado mejorar la oferta de aparcamientos para los usuarios de la playa y "favorecer las actuaciones de educación y disfrute ambiental del entorno de las marismas del Barbadún".

Para ello, se ha ejecutado un itinerario peatonal de aproximadamente 1 kilómetro de longitud que discurre entre el viaducto de la A-8 y la playa de La Arena, con una anchura aproximada de 2,20 metros, y que hace posible llegar a pie desde la estación de tren ubicada a unos 3 kilómetros de la playa.

Además, se han acondicionado unas 100 nuevas plazas de aparcamiento, de las cuales 65 se encuentran sobre las antiguas oficinas de CLH y otras 35 plazas frente a ese espacio, al otro lado de la carretera comarcal.

El proyecto también ha incluido la creación de accesos peatonales desde el aparcamiento al sendero acondicionado y de la nueva estancia-mirador, desde el que se puede observar la marisma restaurada en 2012. Con éste, son ya tres los miradores que, junto a la red de senderos y a la cartelería divulgativa, permiten realizar una ruta por el entorno y "concienciarse sobre los valores ambientales de la zona".

NUEVE MILLONES

Las diferentes actuaciones llevadas a cabo suman unos 9 millones de euros, "con una participación importante de la empresa CLH, entre los años 2007 y 2012, para la retirada de sus instalaciones y recuperación ambiental del entorno ocupado", bajo la Dirección del Ministerio responsable de Medio Ambiente, ha precisado la Subdelegación de Bizkaia.

Reyes ha destacado que "esta actuación no tiene parangón en Europa en cuanto a actuación ambiental, no sólo por el elevado coste debido fundamentalmente a la descontaminación del suelo, sino por la restauración en tiempo récord de unos 64.000 metros cuadrados de zona de marisma que se ha recuperado totalmente en menos de un lustro".

También ha resaltado la ejecución del proyecto llevado a cabo en 2017 y financiado íntegramente por el Ministerio, por el que se unió peatonalmente el barrio de Pobeña con el de La Arena, mediante un paseo de madera en Muskiz y de pavimento de baldosa en su tramo de Zierbena.

En el año 2005 se dispuso un estudio integral de este entorno, que incluyó la playa de La Arena, el barrio de Pobeña y la parcela ocupada por aquel tiempo por la Compañía CLH (la antigua CAMPSA), para almacenamiento de productos petrolíferos. Desde entonces, se ha ido avanzando en diferentes ejecuciones de obras, financiadas o dirigidas por el ahora denominado Ministerio para la Transición Ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento