La comunidad de regantes 'El Fresno' de Huelva se reúne con la CHG para agilizar la llegada del agua superficial

  • La comunidad de regantes 'El Fresno' ha mantenido una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para agilizar la llegada del agua superficial al Condado, un encuentro que se ha celebrado en Sevilla con su presidente, Joaquín Páez, y el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez.
El presidente de 'El Fresno', Ángel Gorostidi, y el presidente de la CHG, Joaquín Páez.
El presidente de 'El Fresno', Ángel Gorostidi, y el presidente de la CHG, Joaquín Páez.
COMUNIDAD DE REGANTES 'EL FRESNO'
El presidente de 'El Fresno', Ángel Gorostidi, y el presidente de la CHG, Joaquín Páez.

El presidente de la comunidad, Ángel Gorostidi, ha recalcado que se ha tratado de un "encuentro cordial en el que se han abordado varios asuntos relacionados con la llegada del agua superficial", como el trasvase al Condado, el desdoble del túnel de San Silvestre o nuevas concesiones, entre otros, ha informado la comunidad en una nota.

Sobre el agua solicitada por 'El Fresno' para 318 hectáreas de los términos municipales de Lucena del Puerto y Bonares, la CHG ha mostrado "su interés en agilizarlo", ha asegurado Gorostidi.

Junto a la comunidad de regantes, han asistido a esta reunión miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, a la que pertenece 'El Fresno'.

Por su parte, Páez ha comunicado a los asistentes que el cierre de los 77 pozos de Lucena del Puerto se debe al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que la propia Confederación dio entonces traslado al Ayuntamiento de Lucena, que no pudo ejecutarla por falta de medios, han asegurado desde la comunidad.

Páez ha mostrado que entiende la situación creada por el cierre de pozos, pero se ha mostrado convencido de que la sentencia hay que cumplirla. De hecho, la Confederación está actuando en aquellas zonas no declaradas como regables en el plan de los Regadíos de Doñana, competencia ésta de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la Confederación ha comunicado a 'El Fresno' que trasladará al Gobierno central todos los temas planteados en este encuentro para darles solución de la forma más rápida posible. La reunión, "que ha sido cordial e informativa", se ha celebrado para "abrir una línea de diálogo entre las dos partes, tanto la administración como los agricultores", ha apuntado.

En este sentido, los asistentes a la reunión han solicitado que los problemas del Condado, tanto los de agua como los de tierra, no se politicen. "No queremos formar parte del juego político", han remarcado.

A su vez, la plataforma espera que en los próximos días haya información sobre los trámites que haya podido realizar la Confederación en el Ministerio de Medio Ambiente. Por este motivo, la plataforma programará una asamblea "para trasladar toda esta información ampliamente a los agricultores del Condado", tanto la que han recibido en este encuentro como la que pueda llegar en un corto espacio de tiempo.

Durante la reunión mantenida se han tratado otros asuntos importantes para la gestión del agua en la zona y el presidente de la Confederación se ha comprometido a llevarlos de "forma rápida" a Madrid.

La creación de la comisión técnica del trasvase, las nuevas concesiones solicitadas para 318 hectáreas, el cumplimiento de la sentencia del TSJA, el desdoble del túnel de San Silvestre y las futuras concesiones de agua han sido algunos de los temas tratados. Asimismo, se analizó la no conveniencia "de hacer política de temas tan calientes como el trasvase y sus consecuencias, que significa tanto para la agricultura de la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento