El debate de investidura en Asturias comenzará el 11 de julio

  • A la espera de lo que decida el PP, de momento solo se presenta el candidato socialista, Adrián Barbón.
  • Necesita obtener una mayoría absoluta de 23 escaños en primera votación.
Adrián Barbón, candidato socialista a la investidura.
Adrián Barbón, candidato socialista a la investidura.
EUROPA PRESS
Adrián Barbón, candidato socialista a la investidura.

El presidente del parlamento asturiano, Marcelino Marcos, ha convocado la sesión de investidura del próximo presidente del Principado para el próximo jueves, día 11, según ha notificado a la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica.

El debate arrancará con la intervención de los candidatos que opten al cargo -de momento solo el socialista Adrián Barbón a la espera de que el PP anuncie su decisión- y seguirá un día después con las de los portavoces de los grupos antes de proceder a la votación.

El Reglamento de la Cámara exige obtener la mayoría absoluta -23 escaños- y, de no alcanzarse, la votación se repetiría 48 horas después para investir como presidente al candidato que obtenga más apoyos entre los 45 diputados que integran el parlamento asturiano y que se celebraría el lunes 15 de julio.

Dada la constitución de la Junta General para la undécima legislatura, Barbón podría resultar elegido en primera votación si al apoyo de los veinte diputados del PSOE suma el de Podemos, que tiene cuatro escaños, o el de Ciudadanos, que cuenta con cinco.

Al margen de la postura que adopten los dos representantes de IU, que ya han anunciado su disposición a votar a favor de la investidura del candidato socialista, Barbón sí tendría garantizada la elección por mayoría simple en la segunda votación.

Tras cerrar una ronda de reuniones con el resto de partidos con representación parlamentaria, de la que excluyó a Vox, el candidato del PSOE anunció que seguirá negociando la investidura con Podemos e IU, los dos grupos con los que el candidato ha encontrado una mayor disposición para lograr acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento