Más de 16.000 personas de 68 centros educativos de Teruel acuden a las charlas de la Policía sobre convivencia

  • Un total de 16.319 personas, entre alumnos y personal de 68 centros educativos de la provincia de Teruel, han asistido a las 339 charlas impartidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el curso 2018-2019, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha presidido una reunión para analizar la ejecución de este plan, a la que han asistido diversos responsables de las Fuerzas de Seguridad y del Departamento de Educación del Gobierno de Ara.

Varios agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido estas charlas, que han versado sobre acoso escolar, bandas juveniles, prevención de drogodependencias y adicciones, riesgos de Internet y violencia sobre la mujer.

Los centros educativos son los que eligen las temáticas de estas charlas, que están dirigidas principalmente al alumnado, y también pueden ser solicitadas por las AMYPA y otros miembros de la comunidad educativa.

En el presente curso escolar, las charlas más demandadas han sido las relativas a riesgos de Internet, en las que se alerta a los estudiantes de los peligros de navegar por la red, seguidas por las que tratan sobre acoso escolar, prevención de drogodependencias -también se incide en otras adicciones como la ludopatía-, violencia sobre la mujer y bandas juveniles -en las que se abordan también temas de odio, racismo y xenofobia- por este orden.

Como han resaltado los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Plan Director permite no solo sensibilizar, también ha ayudado a detectar situaciones de riesgo como el sexting, acoso o drogas.

En la comparativa con el curso anterior se percibe en el curso 2018/19 un notable incremento de la petición de las charlas sobre Internet y las Redes Sociales, una tendencia acorde a los resultados obtenidos en la encuesta nacional y que demuestra una mayor concienciación de la sociedad acerca de los riesgos que entrañan el acceso a la red y que se refleja también en el alumnado y los centros educativos.

DIPLOMAS

Durante la reunión se han valorado las actividades realizadas en el presente curso. Se ha considerado muy positivo el acto de entrega de diplomas a los agentes participantes celebrado por primera vez en la sede de la Subdelegación del Gobierno el pasado 8 de abril, que reunió a todos los agentes ponentes y puso de manifiesto su implicación en el Plan Director, han continuado.

En la reunión se han adelantado novedades para el próximo curso 2019-2019-2020 y también actividades que se cree convenientes mantener, siempre con el reto de lograr la máxima calidad en las propuestas dirigidas a los centros educativos. El objetivo es incrementar la formación a diferentes niveles, entre el profesorado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los equipos directivos de los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento