PP insta al Gobierno a dar una fecha para ingresar los fondos del 1,5% Cultural del Hospital Provincial

  • El grupo del PP en el Congreso ha registrado una batería de preguntas en las que insta al Gobierno a determinar la fecha en la que el Ministerio de Fomento tiene previsto realizar el ingreso de los fondos con cargo al 1,5% Cultural a favor de la Diputación Provincial para financiar la rehabilitación del Hospital Provincial en el que se emplazará el Museo de Realismo Español.
Juan José Matarí y Francisco Giménez (PP)
Juan José Matarí y Francisco Giménez (PP)
PP
Juan José Matarí y Francisco Giménez (PP)

En su iniciativa presentada el pasado 27 de junio ante la Mesa del Congreso, los diputados del PP de Almería Juan José Matarí y el también presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, se interesan además por los motivos por los que el departamento que dirige José Luis Ábalos "aún no ha ingresado cantidad alguna correspondiente a la subvención" de 2.923.338 euros aprobada.

En una comparecencia ante el edificio, Matarí y el diputado provincial Fernando Giménez han criticado "el olvido" del Gobierno con uno de los edificios históricos "más importantes de la ciudad de Almería", cuya rehabilitación asciende a diez millones, según han recordado en una nota.

En su intervención, el diputado popular ha explicado que "desde el mes de junio coincidiendo con el cambio de gobierno" el pasado año "se han producido una serie de reclamaciones y peticiones al equipo de gobierno de la Diputación sobre esta subvención", ya encauzada con el exministro popular de Fomento Íñigo de la Serna.

"La Diputación ha contestado puntualmente cada uno de los requerimientos y ha demostrado fehacientemente que el proyecto cumple todos los requisitos de la convocatoria y que por eso se concedió", ha asegurado Matarí, quien ha precisado que desde enero "la Diputación no tiene conocimiento de qué pasa con ese expediente".

Así, cree que el Gobierno debe dar cuenta de lo que ocurre con los tres millones de euros que concedió el Ministerio de Fomento para este edificio "porque un año y medio después la Diputación Provincial ha tenido que hacer una modificación presupuestaria para poder tener la dotación necesaria y hacer frente a las obras".

Matarí ha afirmado que al PP "no solamente le preocupa el retraso que se está produciendo" en esta subvención, sino también lo que está ocurriendo con obras importantes "como la del AVE, la del cambiador de ancho en Granada, el paseo marítimo de la ciudad de Almería o la reparación de la desaladora del Almanzora, entre otras".

"Parece que hubiera una mano negra en el Gobierno de Pedro Sánchez y en el Ministerio de Fomento que hace que los proyectos tan importantes que necesita la provincia se hayan ralentizado o paralizado sin ninguna explicación. Y eso es lo que le pedimos hoy, explicaciones para que los almerienses sepan lo que está ocurriendo", ha concluido.

Por su parte, Giménez cree que lo acontecido "demuestra cierta marginación por parte del Gobierno hacia la provincia de Almería", toda vez que ha afeado que el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, aceptara un premio por su participación en una actuación para la que la Administración no ha ingresado los fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento