CREFCO invita a viajar a Canfranc el próximo 14 de julio en el 'tren de la naturaleza'

  • La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) invita a viajar a esta localidad oscense el próximo domingo, 14 de julio, en el 'tren de la naturaleza', que permitirá disfrutar durante el recorrido de explicaciones sobre botánica, geología, agua, contaminación y medio ambiente.
Crefco ha presentado este jueves la joranda reivindicativa en Canfranc que se celebrará el 14 de julio para reclamar de nuevo la reapertura de la línea internacional.
Crefco ha presentado este jueves la joranda reivindicativa en Canfranc que se celebrará el 14 de julio para reclamar de nuevo la reapertura de la línea internacional.
EUROPA PRESS
Crefco ha presentado este jueves la joranda reivindicativa en Canfranc que se celebrará el 14 de julio para reclamar de nuevo la reapertura de la línea internacional.

Asimismo, una vez que los viajeros lleguen a Canfranc se llevará a cabo la tradicional concentración reivindicativa para exigir la reapertura de la línea ferroviaria internacional entre Zaragoza y Pau, un acto que este año estará amenizado por el grupo de música Adebán.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa los portavoces de Crefco, Javier Garrido y Luis Granell, al indicar que esta jornada reivindicativa se organiza cada año en los días próximos al 18 de julio dado que en esta fecha, en 1928, se inauguró la estación internacional.

El representante de Ecodes en Crefco, Luis Granell, ha precisado que en esta ocasión se ha decidido dedicar el viaje hasta Canfranc al medio ambiente, recordando que otros años se ha centrado en el cine, el teatro, la música o la literatura.

De este modo, distintos expertos explicarán cuestiones relacionadas con la naturaleza durante el itinerario hasta Canfranc. "El tren es el mismo que sale todos los días, el de las 6.40 horas desde la estación de Delicias", pero la coordinadora pretende que las cuatro horas de viaje "se hagan cortas".

Granell ha aconsejado a quienes deseen asistir a la jornada que saquen sus billetes para el tren con antelación, "para que Renfe vea que vamos muchos y ponga un tren más grande", ha sostenido.

Tras llegar a Canfranc a las 10.40 horas, a las 11.30 horas se realizará el acto reivindicativo y una hora después comenzará un paseo naturalista por el Camino de Santiago en el municipio altoaragonés.

OPTIMISTAS

Este año, la coordinadora "quiere ser optimista" porque esta primavera se han iniciado las obras en el edificio de la futura estación y se está "avanzando", si bien aún no han comenzado los trabajos para la reapertura de la línea.

"Falta lo fundamental", ha recalcado Garrido, para detallar que España y Francia han logrado ayudas europeas para estudiar la reapertura de esta conexión transfronteriza, pero es necesario que se materialice en un proyecto y en obras.

Garrido ha confiado en que el proyecto de Canfranc "no se pare en ningún momento" a pesar de los cambios políticos que se puedan producir y ha manifestado que Crefco y el Comité francés para la reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Creloc) han recogido sus propuestas y peticiones sobre la línea en un "libro blanco".

En este documento, ambas asociaciones recuerdan que solo faltan 33 kilómetros entre Bedous y Canfranc para restablecer la circulación de una línea "con fuerte potencial", dado que "todos los estudios concluyen en la viabilidad técnica de la línea" que tendría un tráfico "importante" cada año.

Para el portavoz de Crefco, Javier Garrido, para que la línea tenga futuro "debería estar electrificada" en todo su recorrido. En este mismo documento señalan que considerando el avance de los estudios, el compromiso de la Unión Europea, la voluntad de las regiones y el apoyo de los Estados "es razonable prever la reapertura de la línea Pau-Zaragoza por Canfranc para el año 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento