El TSJA confirma la absolución del único procesado por el crimen de Salesas

  • La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular contra la resolución del Tribunal del Jurado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo y ha confirmado la absolución de José Luis D.R., por el asesinato de José Manuel Fernández, cuyo cadáver fue hallado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas, en Oviedo.

La sentencia notificada no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según ha informado el gabinete de comunicación del TSJA.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Ignacio Pérez Villamil, considera que "es difícil encontrar un veredicto de inculpabilidad más y mejor motivado tanto en extensión como en profundidad" y asegura que el Jurado "expresa nítidamente, en términos que pueden ser comprendidos por cualquiera ajeno al proceso, que no existiendo prueba directa, los indicios presentados por las acusaciones, con pretensiones incriminatorias, resultaron manifiestamente insuficientes o inconsistentes, en definitiva, poco sólidos para disipar las dudas acerca de la autoría del delito de asesinato que le atribuían".

Para la Sala de lo Civil y Penal las dudas razonables y perfectamente razonadas en la motivación expuesta "ponen de manifiesto una insuficiente investigación y una acusación poco fundada", lo que, a su juicio, "justifica sobradamente un veredicto de inculpabilidad".

Los magistrados niegan asimismo la contradicción entre las respuestas dadas por el Jurado y las proposiciones que le fueron dadas en el objeto del veredicto y también el declarar hechos como no probados que si debieron serlo. Para el TSJA esta denuncia "resulta totalmente infundada" pues no aprecian "contradicción alguna" en las respuestas de los miembros del Jurado reseñadas en los recursos presentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento