Caballero (PsdeG) exige a Feijóo que abandone la "estrategia del avestruz" y deje de ser "cómplice" de la Valedora

  • El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que abandone la "estrategia del avestruz" y aborde la situación del Valedor do Pobo, meses después de que el Tribunal Supremo fallase que su titular, Milagros Otero, cometió "desvío de poder" en la adjudicación de una de las plazas.
Gonzalo Caballero, secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), llegando este jueves a la sede socialista en Santiago en la que ofreció una rueda de prensa.
Gonzalo Caballero, secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), llegando este jueves a la sede socialista en Santiago en la que ofreció una rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Gonzalo Caballero, secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), llegando este jueves a la sede socialista en Santiago en la que ofreció una rueda de prensa.

El fallo del Supremo, que se produjo ya el 28 de marzo, confirmaba el fallo judicial del TSXG que revocaba el nombramiento que la Valedora, Milagros Otero, hizo de María Puy, hija del catedrático de derecho del que es discípula y hermana del portavoz del PP en el Parlamento, además de sobrina de Manuel Fraga.

Ante esto, Gonzalo Caballero ha criticado que Feijóo siga con la cabeza "escondida" a pesar de que "los jueces sentenciaron que había procesos irregulares e ilegales" y le ha recriminado que en una institución que "debe ser el mayor ejemplo de ejemplaridad", mantiene "el mismo equilibrio de poder sin que tome ninguna decisión".

El líder de los socialistas gallegos ha acusado por esto a Feijóo de ser "cómplice" de la "estrategia de la Valedora, que anuncia una renuncia y no la hace efectiva", para "no garantizar la limpieza de una institución empañada por una decisión arbitraria, irregular e ilegal de poner cargos" que, ha puntualizado, son "familiares de altos cargos del PP".

Caballero ha apelado así que el presidente del PPdeG y de la Xunta a que muestre si actúa con "un mínimo de coherencia" y "garantice la limpieza de la institución de la Valedora do Pobo" o si "prefiere seguir escondiendo la cabeza sin dar soluciones", "allí en donde las sentencias implican que hubo decisiones irregulares que huelen a corrupción".

GRUPO MIXTO EN EL PARLAMENTO

Por otra parte, cuestionado por las posibles repercusiones que podría tener en las próximas elecciones la escisión de En Marea en el Parlamento, con la creación de un grupo Mixto liderado por Luís Villares, Caballero se ha limitado a hacer un llamamiento a todas las fuerzas de izquierdas para impulsar "un cambio en positivo" en Galicia.

Así, ha esquivado entrar en valoraciones concretas sobre la situación de En Marea y ha optado por llamar a que se den las mejores "condiciones" para contribuir a "un cambio político" en las autonómicas de 2020 tras diez años de "desastre de Feijóo".

"Deseamos que las nuevas fuerzas políticas tengan la mejor capacidad para contribuir a atender las demandas del electorado progresista y a un cambio al que estamos llamados todas las fuerzas políticas y los agentes sociales", ha agregado.

ENTRADA EN EL PARLAMENTO PENDIENTE DEL PLENO DE A CORUÑA

Por otra parte, Gonzalo Caballero no ha puesto fecha concreta, de momento, a su entrada en el Parlamento gallego como diputado, al estar pendiente de la renuncia de los dos parlamentarios que han sido elegidos como representantes en los ayuntamientos de A Coruña y Vigo, Juan Manuel Díaz Villoslada y Abel Losada.

Ante esto, ha avanzado que confía en que la próxima semana se celebre el pleno del ayuntamiento de A Coruña en el que se apruebe la distribución de las competencias y tras el que se produciría la renuncia de Villoslada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento