La primera aseguradora que vendió una póliza por teléfono hace 25 años se convierte en la actualidad en la primera en premiar a sus clientes por sus hábitos de vida saludables. Línea Directa ha presentado este jueves en una rueda de prensa su proceso de transformación digital, que se ha sustentado en los pilares de la omnicanalidad y la utilidad, bajo el lema Más digitales, más útiles.

La compañía, que permitirá ahorrar el 50% del tiempo en los trámites de sus clientes, cuenta ya con el 40% de sus clientes digitales —realizan todas las gestiones a través de internet— y para 2020 augura que esta cifra ascienda al 50%, es decir, 1,5 millones de asegurados.

En pleno corazón financiero de Madrid, Línea Directa ha presentado sus nuevos servicios digitales para mejorar la experiencia de sus clientes. A partir de ahora ya es posible obtener un presupuesto del seguro simplemente fotografiando con el móvil el carné de conducir y la matrícula del coche, o recibir una indemnización por la rotura de una vitrocerámica con solo enfocarla con el móvil y gracias al vídeoperitaje, así como gestionar y cerrar una cita con el médico que más convenga al cliente utilizando un asistente de voz.

A la hora de renovar el seguro, los clientes recibirán descuentos personalizados y se les ofrecerá una novedosa fórmula basada en el uso que los conductores realizan de sus vehículos —llamada 'Pay as You Drive'.

Para pedir una grúa, la directora del área de motor y transformación digital de la aseguradora, Patricia Ayuela, ha explicado que han intentado mejorar la experiencia del cliente simplificando los dos procesos que más preocupan en el momento de necesitar asistencia: no tendrán que buscar el teléfono porque lo tendrán a mano en la aplicación móvil y conocerán desde el principio cuánto va a tardar la grúa en llegar. "Será tan sencillo como pedir un taxi", ha asegurado. De hecho, el 30% de los servicios de grúa que ofrecen ya son sin intermediación humana, a través de la web móvil principalmente.

150 nuevos puestos de trabajo

Para continuar con su transformación digital, Línea Directa ha anunciado que en los próximos meses va a contratar a 150 profesionales con perfil STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas) cuyo principal objetivo será seguir agilizando la experiencia del cliente a través de la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas y los asistentes virtuales.

En los próximos meses, la compañía también posibilitará el pago de las pólizas a través de plataformas como Bizum o Amazon Pay.

Otras de las novedades anunciadas conciernen a Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa. En su aplicación, los clientes podrán monitorizar las horas de sueño y su actividad física diaria. "Somos pioneros en recompensar al cliente por sus hábitos de vida saludable", ha afirmado David Pérez-Renovales, el director general de Vivaz.

La intención es crear un "círculo virtuoso de salud" en el que los asegurados que duerman siete horas y caminen al menos 10.000 pasos diarios obtengan descuentos y puntos canjeables. Podrán además compartir con amigos sus datos, que obtendrán a través del smartphone, el smartwatch o pulseras de actividad. "El descanso y la actividad física son, junto a la alimentación, los tres pilares para garantizarse una vida longeva y nosotros monitorizamos dos de ellos", ha añadido Pérez-Renovales.

Línea Directa ha explicado asimismo que ha habilitado una nueva vía de comunicación con los clientes a través de WhatsApp, un canal que ofrece inmediatez y que permitirá dar respuesta a las necesidades de los clientes gracias a la inteligencia artificial. 

Con todas estas novedades Línea Directa pretende "reafirmarse como el referente tecnológico en el sector, crecer al ritmo de los últimos años y alzancar a medio plazo los mil millones de euros de facturación.