Páncreas
Imagen destacada del páncreas dentro del cuerpo humano. GTRES

Los casos de cáncer de páncreas están aumentando. Ya es una mala noticia en sí misma; pero es que, además, los oncólogos ignoran las causas de este incremento. Tres oncólogos de reconocido prestigio que participan en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal en Barcelona han explicado que este es el desafío al que se enfrentarán en los próximos años.

El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Josep Tabernero, el oncólogo del Centro Hospitalario de Luxemburgo Mario Dicato y el jefe de la Unidad de Oncología digestiva del Hospital Universitario Gasthuisberg (Bélgica), Eric Van Cutsem, han lanzado esta advertencia.

El de páncreas es uno de los cánceres más mortíferos actualmente. Según datos proporcionados por estos oncólogos, extraídos del Sistema de Información del Cáncer Europeo, de los 132.559 casos de cáncer pancreático al año, 128.045 pacientes mueren.

Aunque los oncólogos desconocen las causas de este incremento del cáncer de páncreas, Van Cutsem ha dicho que saben que el 7% de los pacientes diagnosticados tienen causas genéticas y que este tipo de cáncer también puede estar provocado por el tabaco, pero que las causas ambientales no están claras.

Además del cáncer de páncreas, Dicato ha destacado que el cáncer de tiroides y el de linfoma también están sufriendo un aumento de origen desconocido.

Menos incidencia, pero más personas con cáncer

El Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal en Barcelona cuenta con la participación de 78 expertos, que se presentan ante 3.500 delegados de 98 países entre los que se cuentan Italia, España, Estados Unidos, Francia y Bélgica.

Las gráficas de la evolución del cáncer en Estados Unidos expuestas por los expertos muestran que el cáncer de estómago se ha reducido de manera considerable, volviéndose un cáncer poco frecuente, con cifras parecidas en Europa. Por el contrario, el cáncer de pulmón es el más prominente hasta que se empezaron a hacer campañas de concienciación sobre el tabaco, con resultados similares en Europa diez años después, porque la campaña se empezó más tarde.

Lo que llama la atención, ha subrayado Dicato, es que "las incidencias de cáncer en general están disminuyendo, aunque el número de personas con cáncer está aumentando porque la población está envejeciendo, con un 50% más de casos entre la gente de 70 respecto a gente joven".