VTLP propondrá en el primer Pleno ordinario un proyecto para trabajar conjuntamente en "la ciudad del futuro"

  • El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra planteará el próximo martes, 9 de junio, en el primer Pleno Municipal ordinario del Ayuntamiento una moción para la elaboración de un proyecto para "pensar" en la "ciudad del futuro" con el nombre de Valladolid 2030 en el que colaboren todas las formaciones políticas y también los ciudadanos y agentes económicos y sociales.
Los concejales de VTLP María Sánchez y Manuel Saravia.
Los concejales de VTLP María Sánchez y Manuel Saravia.
EUROPA PRESS
Los concejales de VTLP María Sánchez y Manuel Saravia.

Los concejales de VTLP María Sánchez y Manuel Saravia han presentado este jueves la propuesta que plantearán en la Junta de Portavoces que se celebra a última hora de la mañana.

La moción de VTLP busca que los grupos acuerden un proyecto que suponga "estimular la participación de todos los agentes sociales y económicos de Valladolid para elaborar así un documento que permita proporcionar un espacio adecuado para "pensar en el futuro de la ciudad a medio o largo plazo".

María Sánchez ha recordado que otros grupos municipales ya apuntaron "en mayor o menor medida" durante la campaña electoral o en el reciente Pleno de constitución de la Corporación municipal la intención de buscar un acuerdo de ciudad en términos similares, por lo que están seguros de que va a haber interés en sacar adelante este trabajo.

"Queremos que sea un ejercicio efectivo de la discusión pública para favorecer un pluralismo posible. Buscando consensos, pero sin eludir posibles diferencias y antagonismos para elaborar finalmente un documento abierto, plural y múltiple", ha explicado en rueda de prensa Manuel Saravia.

El objetivo de Toma la Palabra es que el proceso se ponga en marcha en el último trimestre de este año y que lo impulse la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, que dirige el concejal de esta formación Alberto Bustos, ya que se quiere dar mucha importancia a la "implicación" con las asociaciones de la ciudad.

Así, este área elaboraría un procedimiento de trabajo participativo que articule la posible colaboración e implicación de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad en el proyecto de Valladolid 2030. En la moción también se recoge el planteamiento de solicitar al Consejo Social que se pronuncie sobre los aspectos que considere más relevantes en la definición de este proyecto de ciudad.

"No se trata de hacer futurismo ni de elaborar un plan estratégico, sino de trabajar junto con los agentes sociales de la ciudad en un proyecto compartido", ha explicado por su parte la edil.

"Se trata de algo bueno el orientar esfuerzos a la definición de un horizonte claro y definido. Dibujar un horizonte común para la ciudad es algo deseable, un buen propósito", ha expuesto Manuel Saravia, quien también ha destacado que la mejor opción para ello es impulsar todavía más la participación.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda ha recordado que Valladolid ya tiene "experiencia" en planes a largo plazo, con el último ejemplo del denominado 'Valladolid hacia 2016', impulsado hace algo más de diez años por el equipo de Gobierno del Partido Popular, aunque ha recordado que las previsiones de crecimiento de la ciudad que planteaba eran "en mucha mayor medida" que las que realmente se han alcanzado.

También ha recordado que en otros planes, como el elaborado en el año 1969, se apuntaba un crecimiento de la ciudad sobre todo hacia la zona sur, pero en los años siguientes se vio como "funcionó mucho más" la zona de Huerta del Rey y Parquesol.

El concejal y teniente de alcalde ha añadido que otras ciudades españolas han tenido planes y proyectos de ciudad de este tipo y que, aunque durante la crisis "se vinieron abajo" algunas lo han vuelto a retomar en los últimos años. Sin embargo, ha apuntado, otras "van más al día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento