CCOO Toledo ofrece este jueves un encuentro con la antropóloga y activista LGTBI mexicana Amaranta Gómez

  • CCOO-Toledo, la Plataforma 8M Toledo, el Consejo Local de la Mujer y la Fundación Triangulo han organizado para las 19.00 horas de este jueves, en la sede del sindicato, un encuentro con la indígena mexicana Amaranta Gómez, antropóloga social, muxe transgénero, candidata política, activista LGTBI, investigadora social, columnista y promotora de la identidad cultural indígena precolombina.
Cartel de la charla con Amaranta Gómez
Cartel de la charla con Amaranta Gómez
CCOO
Cartel de la charla con Amaranta Gómez

En nota de prensa, CCOO ha explicado que Amaranta Gómez nació en 1977 en Juchitán de Zaragoza, una población zapoteca cercana a la frontera con Guatemala. Durante el bachillerato, estudió idiomas y teatro en Veracruz. En 2016 se graduó en Antropología Social en la Universidad Veracruzana.

Desde muy joven viajó por el sur de México como parte de un show travesti. En 2002 le fue amputado el brazo izquierdo tras sufrir un accidente automovilístico.

En el 2003, con 25 años de edad, se postuló como candidata a diputada federal por el partido México Posible, acaparando la atención de los medios de comunicación internacionales como la primera candidata transexual de México.

Gómez continúa participando en proyectos de educación sexual, prevención del sida y apoyo a los derechos de la comunidad LGBTI.Adoptó el nombre de Amaranta en la adolescencia, después de leer Cien años de soledad. En 2015 logró cambiar su identidad de género en su acta de nacimiento, en su documento de identidad y en su pasaporte.

El término muxe se usa en las poblaciones zapotecas para describir a varones homosexuales que asumen papeles femeninos en la comunidad. Antes de la llegada de los españoles, los muxes eran considerados parte de un tercer sexo con un espacio y un papel social bien definido. Hoy en día el término suele ser utilizado como sinónimo de transexualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento