Aprobado para General Dávila un plan de dinamización social y la III fase de mejora de presión del agua

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, exponen algunas actuaciones del proyecto EDUSI
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, exponen algunas actuaciones del proyecto EDUSI
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, exponen algunas actuaciones del proyecto EDUSI

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el proyecto de la III fase del plan de mejora de la presión del agua en General Dávila, cuyas obras se prevén iniciar a finales de este año con una duración de seis meses, y la redacción de un plan de dinamización social de este barrio que se quiere tener listo para septiembre.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha explicado que ambas actuaciones están integradas del denominado proyecto EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), que engloba varias actuaciones en la ladera norte de General Dávila, algunas de ellas ya ejecutadas, por un montante de 8 millones de euros, que se financiarán casi en un 50% con fondos europeos.

La III fase de la mejora de la presión de General Dávila supondrá actuar en una superficie de 343.000 metros cuadrados, que abarca las calles Simón Cabarga, Menéndez Pelayo, la Avenida de los Infantes, el inicio de Joaquín Costa, y la calle Universidad- y tendrá un coste de casi 1.090.000 euros, para la que se contará con una subvención de 544.000 euros.

Una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto se entrará en la fase de licitación y adjudicación del mismo y se prevé que las obras puedan comenzar "a finales de año" y concluir medio año después.

Una vez acabada esta actuación, aquellos edificios que precisaban de bombas para conseguir una presión de agua adecuada ya no lo necesitarán. Este proyecto ha tenido ya dos fases anteriores a la que ahora se pondrá en marcha.

PLAN DE DINAMIZACIÓN

Por su parte, el plan de dinamización social del entorno de General Dávila tiene como objetivo analizar la situación y el tejido social de este barrio para poder determinar qué infraestructuras o equipamientos podría necesitar para favorecer la cihesión social en este entorno.

La elaboración del plan tiene un coste de 16.400 euros, de los que serán subvencionados por Europa unos 8.200.

Otra de las actuaciones incluidas en el proyecto EDUSI, ésta ya ejecutada, ha sido la construcción de las escaleras y rampas mecánicas que comunican la Avenida de los Castros, partiendo del parque de la Teja, hasta General Dávila, en el entorno de la Finca Jado, un proyecto de movilidad que ha tenido un coste de 1,5 millones de euros, el 20 por ciento del montante del proyecto EDUSI.

Además de los dos proyectos aprobados en la última reunión de la Junta de Gobierno Local, forman parte del EDUSI otras actuaciones, como el proyecto de eficiencia energética en centros educativos, instalaciones deportivas y municipales; la creación de un centro de empresas en el entorno de la S-20; la remodelación de espacios públicos en la ladera norte de General Dávila con actuaciones singulares, o la creación de una especie de telecentro.

También se prevé la instalación en esta zona de Santander de infraestructuras de gestión digital, como por ejemplo puntos de recarga del teléfono móvil o mesas de juego interactivas.

Estas actuaciones se encuentran en diferentes fases y se manejan distintos plazos.

Así, por ejemplo, la alcaldesa ha explicado que las obras que servirán para renovar iluminación y calderas en colegios o instalaciones deportivas o municipales, instalando otras más eficientes energéticamente, podrían comenzar este otoño.

Este proyecto, que supondrá una inversión de 600.000 euros, se encuentra en fase de aprobación de la financiacion por el EDUSI.

Por otra parte, en lo relativo a la ejecución del centro de empresas, que costará 1,3 millones de euros y contará con una superficie de 1.500 metros que permitirá albergar 25 o 30 compañías que tendrán algunos espacios comunes, Igual ha explicado que este proyecto ya salió a licitación y se presentaron 6 empresas para ejecutarlo, estando pendiente ahora que haya una propuesta de adjudicación.

Este centro de empresas acogerá la Oficina de Coordinación de Empresas, que servirá de "nexo de unión" entre las empresas de la ciudad y la Administración municipal.

Otras actuaciones están menos avanzadas ya que, por ejemplo, el proyecto para la remodelación de espacios públicos del entorno de General Dávila con actuaciones singulares está "en fase de diseño".

El Ayuntamiento tendrá de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para ejecutar las actuaciones.

En la rueda de prensa, Igual ha estado acompañada del concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento