Una de cada tres personas con hipertensión no la controla y una de cada cinco no la trata, según un estudio

  • Una de cada tres personas con hipertensión no la controla (35,5%) y una de cada cinco no sigue ningún tratamiento (19%). Entre los factores de riesgo más frecuentes se han detectado el consumo de alcohol y tabaco y la diabetes.
El Profesor De Medicina Interna De La CEU UCH, Enrique Rodilla, Responsable De La Unidad De Hipertensión Y Riesgo Vascular Del Hospital De Sagunto
El Profesor De Medicina Interna De La CEU UCH, Enrique Rodilla, Responsable De La Unidad De Hipertensión Y Riesgo Vascular Del Hospital De Sagunto
CEU-UCH
El Profesor De Medicina Interna De La CEU UCH, Enrique Rodilla, Responsable De La Unidad De Hipertensión Y Riesgo Vascular Del Hospital De Sagunto

Estos son algunos de los principales resultados que el profesor de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera Enrique Rodilla Sala ha presentado una ponencia oral en el 29th European Meeting on Hypertension and Cardiovascular Protection, celebrado en Milán.

En este foro, el especialista ha expuesto los resultados en España de la campaña internacional para la toma de presión arterial May Measurement Month de 2018 (MMM18), promovida por la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) y en la que la CEU UCH ha sido la única universidad española participante.

Según destaca el profesor de la CEU UCH Enrique Rodilla, en un comunicado, "estos resultados muestran la utilidad de campañas como el May Measurement Month, promovido a nivel internacional por la International Society of Hypertension (ISH)".

"Desde España, para la edición de este año 2019 del MMM, de nuevo bajo la coordinación de la SEH-LELHA, estamos tratando de ampliar la población evaluada, con casos procedentes de más universidades y farmacias comunitarias de SEFAC participantes, pero también de mutuas laborales, sociedades de Atención Primaria y de otras especialidades médicas y entre colectivos de pacientes", añade.

JÓVENES HIPERTENSOS

El profesor Rodilla también ha presentado en Milán los resultados de los 1.009 casos registrados en el MMM18 por los 99 estudiantes de Medicina de la CEU UCH de Valencia y Castellón participantes en la campaña. De estos 1.009 casos, un 58,5% eran menores de 30 años del entorno universitario, con una media de edad de 21 años. En este grupo de población joven, un 12,5% de los participantes fueron detectados como hipertensos, siendo los factores de riesgo más frecuentes entre los jóvenes el sexo masculino, la obesidad y el sobrepeso.

"En total, en la campaña MMM2018 remitimos 129 casos de jóvenes hipertensos para su evaluación en los Centros de Atención Primaria, por lo que creemos que estas campañas de control de la hipertensión son también importantes entre la población joven, que habitualmente no es incorporada a este tipo de estudios. En este sentido, la participación de universidades como la CEU UCH tiene un papel muy relevante,, por lo que mantenemos nuestra colaboración este año", destaca el profesor Rodilla.

Otros dos estudios de la Universidad CEU Cardenal Herrera se han presentado en el 29th European Meeting on Hypertension and Cardiovascular Protection, celebrado en Milán. Uno de ellos es resultado de la colaboración de la CEU UCH y SEFAC en el proyecto Rivalfar para estimar la "edad vascular" de la población valenciana y ha constituido la tesis doctoral del farmacéutico de SEFAC en Bocairent Vicente Colomer, bajo la dirección de los profesores de la CEU UCH Lucrecia Moreno y Enrique Rodilla. En él se analizan las diferencias en el aumento de la presión aórtica central entre personas normotensas e hipertensas.

El cuarto trabajo presentado por la CEU UCH en el encuentro científico europeo sobre hipertensión es obra del estudiante de Medicina Eloy Sempere Moreno, en cuyo Trabajo de Fin de Grado ha analizado la asociación entre el grosor íntima-media (GIM) carotídeo, como lesión de órgano diana, y otros marcadores de la HTA en pacientes prehipertensos no tratados, con el fin de establecer su utilidad diagnóstica, planteando la necesidad de futuros estudios longitudinales para determinar el valor pronóstico del GIM .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento