'S.I.N.G.L.E.S.': ¿dejarías que el Estado te buscara una pareja?

  • Cuarta temporada en el Teatro Lara para este montaje que aborda el mundo de las relaciones.
  • Una comedia, escrita y dirigida por Javier Andrés y Pepe Cabrera, que puede verse hasta el próximo 2 de agosto.
Los cinco protagonistas de 'S.I.N.G.L.E.S.', la comedia escrita y dirigida por Javier Andrés y Pepe Cabrera que puede verse en el Teatro Lara hasta el 2 de agosto.
Los cinco protagonistas de 'S.I.N.G.L.E.S.', la comedia escrita y dirigida por Javier Andrés y Pepe Cabrera que puede verse en el Teatro Lara hasta el 2 de agosto.
CORTESÍA TEATRO LARA
Los cinco protagonistas de 'S.I.N.G.L.E.S.', la comedia escrita y dirigida por Javier Andrés y Pepe Cabrera que puede verse en el Teatro Lara hasta el 2 de agosto.

¿Qué ocurriría si los asuntos de amor, como los del desempleo, dependieran del Estado? ¿Se trata tan solo de una idea descabellada o de un futuro distópico que podría estar más cerca de lo que creemos? Eso es lo que plantean los autores Javier Andrés y Pepe Cabrera en su espectáculo S.I.N.G.L.E.S.

La historia comienza cuando un partido político consigue arrasar en las elecciones generales con el eslogan "Si nos organizamos pillamos todos". Resultado: mayoría absoluta. Su primera medida: nacionalizar las relaciones sentimentales inspirándose en el modelo del INEM. De esta manera, ponen en marcha el programa S.I.N.G.L.E.S. (Servicio Integrado de Noviazgo Gubernamental y Ligues para españoles solteros) que asigna a cada español un alma gemela. ¿La única pega? Solo es posible rechazar tres parejas. Si no te quedas con ninguna de ellas... acabarás tus días en soledad.

Con este surrealista planteamiento arranca una desternillante comedia que desde hace cuatro años se mantiene al pie del cañón en el madrileño Teatro Lara conquistando a los espectadores temporada tras temporada. Sus creadores ya habían puesto en marcha un espectáculo de microteatro ambientado en el mismo mundo cuando fueron tentados por Antonio Fuentes, el director de la sala: "Un día vino a ver la pieza y nos propuso hacerla como obra larga. Pepe y yo nos miramos y dijimos: ¡claro que sí!", recuerda Andrés sobre esta coincidencia afortunada.

Más allá de partidos políticos que prometen medias naranjas a la carta, la idea de poner en marcha el proyecto surge de una necesidad de sus autores por retratar, en clave de humor, a una generación que en muchas ocasiones ha depositado en Internet y sus aplicaciones para buscar pareja excesivas expectativas: "Somos treintañeros y, además, de la generación que ha visto surgir todos estas aplicaciones para ligar por internet. Queríamos reflejar cómo esta manera de ligar también ha cambiadola forma de relacionarnos. Antes conocías a una persona en un bar, discoteca o cualquier circunstancia social y la ibas descubriendo. Ahora con estas herramientas, quedas, tienes una cita o dos, y o todo es perfecto o fuera. Conoces mucha más gente, ligas más pero estás igual de solo", explica el director.

Sobre el escenario, se dan cita cuatro solicitantes muy dispares (definidos por sus creadores como la indecisa, el lanzado, la novia y el opositor) y una funcionaria algo amargada, que empezó con ilusión su trabajo en S.I.N.G.L.E.S. pero ha acabado harta de la gente que llega al organismo para protestar. "Ella cree que toda la culpa la tiene Iker Casillas y el beso a Sara Carbonero en el Mundial del 2010. Las mujeres miran al hombre que tienen al lado y piensan: '¿y tú por qué no eres como Iker Casillas?'". Para darles vida, se han rodeado de un elenco de actores de confianza: Andrea Duro - conocida por su trabajo en series de televisión como El secreto de Puente Viejo y Amar es para siempre-, Roberto Morales y Begoña Caparrós -fieles al espectáculo desde el microteatro original-, Lucía González y José Lozano.

¿El secreto para mantenerse durante cuatro temporadas? Probablemente, la manera socarrona de plantearle al público una reflexión sobre la forma en la que vivimos el amor en la actualidad. "No es un espectáculo sesudo pero tampoco está vacío de significado lo que contamos. Hay una parte que reivindica que hay que tener menos prisa por encontrar el amor y hay que empezar a pensar más en qué nos encaja, que le puedo aportar yo a otra persona, si realmente tengo que estar con alguien o tengo que aprender primero a conocerme a mi mismo". La respuesta a éstas y otras muchas otras cuestiones: en el Teatro Lara hasta el próximo 2 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento