Cambiarán más de 300 semáforos por otros con luces más visibles y ecológicas

  • Utilizan tecnología LED, que consume menos energía.
  • Se está trabajando en una primera fase en 160 cruces de la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Los zaragozanos ya no tendrán que forzar la vista para comprobar si el semáforo está verde o rojo en un día de sol. La empresa adjudicataria de la instalación y mantenimiento de semáforos, Cerma & Arriaxa S. L, sustituirá más de 300 postes por otros nuevos con una visibilidad mucho mayor.

En esta primera fase, que estará terminada antes de la Expo, se están colocando 160 semáforos, pero está previsto sustituir otros 160 tras la muestra y continuar, poco a poco, hasta adaptar toda la ciudad.

Estos semáforos utilizan diodos de tecnología LED en lugar de las tradicionales lámparas, lo que mejora su visibilidad. La luz se distribuye por puntos y resulta mucho más potente.

Estos aparatos mantienen el 80% de su potencia durante toda su vida útil, mientras que los antiguos pierden el 50% de su luminosidad a los pocos meses.

Los nuevos postes duran hasta 12 años, 11 más que los que hay ahora, y utilizan siete veces menos energía para funcionar. Esto supone que si se cambiaran todos los semáforos de la ciudad se ahorrarían 750.000 euros al año, según las conclusiones de un estudio municipal. Además, las emisiones contaminantes de CO2 disminuyen alrededor de un 80% al utilizar la nueva tecnología.

Los aparatos son más caros que los que hay ahora (cuestan entre 70 y 115 euros), pero a la larga suponen un ahorro importante. Además, son más fiables y no se corre el peligro de que se funda una lámpara, como pasa ahora, por lo que se evitan los atascos cuando un semáforo se apaga.

Por ahora se han cambiado semáforos en los cruces de calles principales y de vías cercanas al recinto de la Expo y actualmente se está trabajando en el centro, pero la idea es continuar las sustituciones por toda la ciudad.

Cristal incoloro para evitar confusiones

Los semáforos de LED no necesitan ningún elemento reflectante en su interior para emitir la luz, por lo que se evitan los reflejos habituales en los de lámparas. El cristal es incoloro, lo que impide confusiones cuando está apagado; además, los rayos ultravioleta no afectan la coloración de los discos. Estos semáforos poseen mayor resistencia a las vibraciones provocadas por el viento y el tráfico, así como a los impactos, lo que contribuye a frenar los destrozos por vandalismo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento