Labora multiplica su atención a través de WhatsApp y responde entre enero y junio a casi 5.000 personas

  • El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha multiplicado su atención a través de WhatsApp y ha respondido durante los primeros seis meses de 2019 a más del doble de usuarios y usuarias que en años anteriores. En concreto, el servicio de atención por WhatsApp ha respondido las consultas de 4.964 personas entre enero y junio, cuando este número venía siendo habitual a final de año.
Labora multiplica su atención a través de WhatsApp y responde entre enero y junio a casi 5.000 personas
Labora multiplica su atención a través de WhatsApp y responde entre enero y junio a casi 5.000 personas
GVA
Labora multiplica su atención a través de WhatsApp y responde entre enero y junio a casi 5.000 personas

Los últimos dos meses, el servicio de atención mediante WhatsApp ha recibido el mayor número de consultas desde su creación: 1.003 personas fueron atendidas durante mayo y 1.263 en junio. Las consultas más frecuentes han sido cómo inscribirse como demandante de empleo, qué hacer si se ha bloqueado el código de acceso a la web o cómo apuntarse a los cursos de formación y talleres de empleo, detalla el organismo en un comunicado.

Por otro lado, durante este periodo también han llegado múltiples consultas sobre los planes Avalem Joves y Avalem Territori, ya que durante estos meses se han convocado subvenciones, y sobre las pruebas de acreditación de Competencias Clave.

Durante el primer semestre de 2019 se ha atendido casi al mismo número de personas que en total de los años anteriores, ya que el balance anual habitual a final de año del servicio de WhatsApp ronda las 5.000 personas atendidas. En concreto, fueron 5.045 personas atendidas en 2016, 5.010 en 2017 y 5.745 en 2018. Asimismo, en el primer semestre de 2016 fueron atendidas 2.194 personas, 2.225 entre enero y junio de 2017 y 2.323 durante los primeros meses de 2018. La tendencia ascendente es notable.

La "buena acogida" que han tenido las redes sociales de Labora por parte de la ciudadanía, así como su nueva página web labora.gva.es y el nuevo blog elblogdelabora.es, es un síntoma de que la adaptación de la Administración Pública a las nuevas tecnologías está sirviendo para acercarse a las personas usuarias de sus servicios.

"El contacto con la ciudadanía es fundamental y las redes sociales son una herramienta clave para conseguir el intercambio de ideas y la difusión de los servicios. Por ello, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, cuenta con presencia en: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn", subrayan desde el organismo.

Labora, entonces Servef, fue el primer Servicio Público de Empleo y el primer organismo de la Generalitat a introducir el WhatsApp como herramienta de comunicación, que le valió el Premio Excelencia Novagob 2015. A través de este sistema, las personas usuarias pueden realizar consultas sobre trámites de información general.

"REVOLUCIÓN"

Este servicio ha supuesto una "revolución" en cuanto a la atención que se ofrece desde las administraciones públicas ya que es inmediato y sin costes para la ciudadanía. El número del WhatsApp de Labora es el 616 124 143. Desde este número, el personal de información general de Labora atiende a una media de más de 50 personas diariamente.

El servicio de WhatsApp está operativo en el mismo horario en el que los Espai Labora (antes llamados Centros Servef) realizan la atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Labora está realizando un esfuerzo para ser más accesible a la ciudadanía y poner al alcance de todas las personas usuarias la información sobre los servicios que ofrece. Las personas desempleadas de la Comunitat Valenciana han de saber que cuentan con múltiples canales con los que ponerse en contacto con su servicio público de empleo sin necesidad de salir de casa.

Los esfuerzos de Labora para acercarse a la ciudadanía y hacer más accesibles sus servicios están siendo reconocidos. Labora acaba de ser galardonado con el Premio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto con el proyecto de modernización del servicio valenciano de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento