Sánchez dice que la postura de Iglesias sobre Cataluña impide una coalición: "No necesitamos dos Gobiernos en uno"

  • Sánchez coloca a Unidas Podemos como "socio preferente" y desglosa cuatro ejes de colaboración.
  • Ha pedido directamente a PP y Ciudadanos, "que se dicen partidos de Estado", que se abstengan.
  • Si Iglesias le propone "independientes" para el Ejecutivo, dice que 'no rechazará' las sugerencias.
Pedro Sánchez en un momento de la entrevista.
Pedro Sánchez en un momento de la entrevista.
TELE CINCO
Pedro Sánchez en un momento de la entrevista.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que quiere "contar" con Pablo Iglesias para su futuro Gobierno, pero solo en un papel de "socio preferente" y no como parte de una coalición. Así lo ha asegurado este jueves en una entrevista en Informativos Telecinco.

En este sentido, ha reconocido que el PSOE y Unidas Podemos tienen diferentes posturas en asuntos clave como Cataluña -"ellos defienden el derecho a la autodeterminación"- y que no necesita  "dos Gobiernos en uno", sino uno que sea coherente.

Ha respondido así a las palabras del líder del partido morado, que le ha acusado de estar "obsesionado" con los sillones, aunque ha añadido que Podemos propone a "personas independientes de reconocido prestigio" para el Ejecutivo, no rechazará las sugerencias.

Sánchez ha insistido en que ambas formaciones deben basar su acuerdo en la "colaboración", que ha desglosado en cuatro ejes: de contenidos, de colaboración parlamentaria, institucional y de seguimiento de acuerdos, para lo que ha avanzado que se constituiría una comisión ad hoc.

Por otro lado, ha pedido directamente a PP y Ciudadanos, "que se dicen partidos de Estado", que se abstengan en la investidura y ha manifestado su intención de formar un Gobierno "progresista" que no dependa "del capricho" de los partidos independentistas.

Por eso ha reiterado su invitación al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a participar en la ronda de contactos con los principales líderes políticos para intentar desbloquear la investidura, pese a que el responsable de la formación naranja haya dejado claro que no piensa acudir a esa cita.

Tras considerar que la actitud de Rivera representa "un deprecio a la presidencia del Gobierno", Sánchez ha subrayado que siempre tendrá "todas las puertas abiertas" para hablar con él. No obstante, le ha acusado de haber ligado su futuro político más inmediato" al partido de "ultraderecha" Vox y al PP.

Preguntado por lo ocurrido este jueves en Murcia, donde Vox ha frustrado la investidura del popular Fernando López Miras, el presidente ha recordado que "el PSOE ganó las elecciones" en la región. "¿Qué fue aquello que decía el PP de la lista más votada?", ha espetado. Por último, el presidente no contempla convocar nuevas elecciones y hará todo lo posible para evitar ese extremo.

Es la primera entrevista que concede Sánchez tras anunciarse que el debate de investidura se celebrará los próximos 22 y 23 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento