Isabelita Perón alega ser española para no ser extraditada a Argentina

  • Su país la acusa de los crímenes cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina.
  • En concreto, la relaciona con la desaparición de al menos 10 personas.
  • La ex presidenta argentina, de 77 años, reside en España desde 1981.
La ex presidenta argentina, María Estela de Perón, a la salida de la Audiencia Nacional (EFE).
La ex presidenta argentina, María Estela de Perón, a la salida de la Audiencia Nacional (EFE).
La ex presidenta argentina, María Estela de Perón, a la salida de la Audiencia Nacional (EFE).

La defensa de la ex presidenta argentina Isabelita Perón ha alegado este viernes, en la vista que se ha celebrado en la Audiencia Nacional para estudiar la extradición a su país, que Argentina no puede juzgarla porque es una ciudadana española y además su estado de salud es precario.

La ex presidenta, de 77 años y cuyo verdadero nombre e María Estela Martínez de Perón, no ha querido hacer declaraciones a los periodistas.

El fiscal de la causa, Pedro Rovira, se ha posicionado a favor de la procesada sea juzgada en su país, que le acusa de estar relacionada con los crímenes cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, durante su mandato, en concreto con la desaparición de al menos diez personas.

Isabelita Peró

n asumió el poder el 29 de junio de 1974, dos días antes de la muerte de su esposo
Juan Domingo Perón, que había ganado las elecciones presidenciales de 1973, y fue derrocada por un golpe de Estado el 24 de marzo de 1976.

La primera solicitud de extradición que cursó Argentina relaciona a María Estela Martínez con
dos presuntos delitos de detención ilegal y torturas contra los ciudadanos argentinos Héctor Aldo Fagetti, desaparecido en febrero de 1976, y Jorge Valentín Betón, un menor detenido y torturado en las mismas fechas.

La sentencia, en una semana

Por estos supuestos delitos la ex presidenta argentina permanece en libertad provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo desde el 12 de enero del año pasado, cuando fue detenida en su domicilio de Villanueva de la Cañada (afueras de Madrid), donde reside desde 1981, en virtud de una orden librada por el juez argentino Raúl Acosta.

El juez Fernando García-Nicolás, que preside la sección segunda de Sala de lo Penal, se pronunciará sobre la extradición en el plazo de una semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento