Certamen del queso Cabrales
Certamen del queso Cabrales DOP CABRALES - Archivo

Los quesos participantes serán analizados por un jurado experto que puede obsequiar con un máximo de 126 puntos al queso que mejores cualidades reúna en su corteza, textura, olor y sabor.

En la edición de 2018 el establecimiento El Llagar de Colloto ganó la subasta y se llevó la mitad del Queso Cabrales ganador del concurso, por el que pagó 14.300 euros. Así, la pieza ganadora del 'Certamen del Queso de Cabrales 2018' se convirtió en la más valorada del mundo por el precio alcanzado en la subasta, según certificación del 'Guinnes World Records'.

Según resaltan desde la organización del certamen, el Cabrales es uno de los quesos españoles más conocidos, tanto por sus peculiaridades como por tratarse de uno de los primeros en ser amparado por una Denominación de Origen, en 1981, lo que contribuyó a su difusión y lucha contra el fraude.

La zona de elaboración del Queso de Cabrales comprende el concejo de Cabrales y algunos pueblos del concejo de Peñamellera Alta, ambos en Asturias. La leche empleada se obtiene exclusivamente de rebaños de vacas, ovejas y cabras registrados en la Denominación de Origen Protegida. El ganado del que se obtiene la leche se alimenta en pastos de montaña.

Consulta aquí más noticias de Asturias.