Los trabajadores de la limpieza de hospitales no llegan a un acuerdo con los empresarios

  • Los trabajadores piden cobrar 1.000 euros al mes y que se les paguen los festivos.
  • Afecta 800 empleados de toda la provincia.
  • Habrá una próxima reunión el 6 de mayo.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

La reunión entre los sindicatos y la patronal mantenida hoy en Granada para negociar mejoras en el próximo convenio colectivo que afecta a cerca de 800 trabajadores del sector de limpieza de hospitales de la provincia concluyó sin acuerdo.

En el encuentro se ha fijado una nueva fecha para una próxima reunión que tendrá lugar el 6 de mayo, según informó en una nota CCOO, sindicato que ha solicitado una reunión con la delegada en funciones de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Gómez, para plantearle el conflicto.

El responsable Actividades Diversas de CCOO-Granada, Rafael Hueso, explicó que la intención es "plantear a la Junta algunos aspectos que dificultan la negociación, como el cambio de la ley de contratos del Estado".

La pretensión del sindicato es que el encuentro con la delegada se lleve a cabo antes del 6 de mayo. Aunque todavía no se ha concretado el lugar de la reunión, en la misma se tratarán nuevas propuestas para que prosperen las negociaciones, explicó Hueso.

Durante la negociación de esta mañana, CCOO ha presentado tres propuestas económicas a la parte empresarial. La primera recoge un convenio a cuatro años con el IPC más el 4 por ciento cada año; la segunda opción, que tampoco ha sido aceptada por la patronal, contempla alcanzar el salario de mil euros netos en dos años; y, por último, se ha propuesto incrementar los salarios con el IPC y en la misma proporción aumentar el salario mínimo interprofesional.

Ninguno de los tres planteamientos han sido aceptados por los empresarios que sí han recibido con agrado la propuesta de los miembros de la comisión negociadora de UGT: una subida salarial del IPC real a dos años, que "no resulta aceptable para CCOO", por lo que el encuentro ha llegado a su fin sin acuerdo.

Los afectados piden una revisión sobre el salario del año anterior con el IPC real. Desde el comité de empresa, reclaman igualmente una subida salarial hasta alcanzar "al menos" los mil euros mensuales. También solicitan la aplicación de una compensación económica por trabajar domingos y festivos, unos días en los que "el personal disminuye y el trabajo se duplica", explicaron los asistentes a la protesta.

Los afectados ante el incremento de tareas que los hospitales exigen en sus pliegos de condiciones demandan también un incremento de plantilla y de formación en los nuevos contratos. Las concentraciones de los trabajadores y trabajadoras afectados a la hora del bocadillo en las puertas de los hospitales seguirán realizándose hasta que se consiga un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento