De Armas dice que Ramírez pretendía emplear la grabación de su reunión con Alba como su "seguro de vida"

  • El exsocio de Miguel Ángel Ramírez y empresario, Héctor de Armas, ha señalado este miércoles que Ramírez pretendía emplear la grabación que realizó de la reunión que mantuvo con el magistrado Salvador Alba como su "seguro de vida", ya que aseguró que pretendía chantajear al juez con dicha grabación para que archivara el procedimiento 644/2014 contra Seguridad Integral Canaria -empresa de Ramírez y De Armas- por un delito contra la hacienda pública y la seguridad social.

Así lo expuso De Armas durante su declaración como testigo en el juicio contra el magistrado Salvador Alba -suspendido en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-, después de afirmar que ha decidido ahora dar el paso para contar todo lo que sabe por "conciencia", así como porque hay una persona -Alba- que puede ir a la cárcel.

En cuanto a cómo tuvo conocimiento de dicha grabación, el empresario indicó que una tarde Ramírez entró en las oficinas del Grupo Ralons como "un niño en un día de Reyes diciendo 'mira lo que tengo aquí'", enseñándole un pendrive que puso en el ordenador del despacho de Ramírez, y donde lo escucharon ellos dos junto a la secretaria de Ramírez.

De Armas indicó que en esa grabación hay partes que se oyen mejor que otras, afirmando que en la misma pudo escuchar a Alba, así como a

Ramírez y al abogado Sergio Armario -que trabaja para Ramírez-, además del presidente de la Audiencia Nacional de Las Palmas, Emilio Moya, que se escucha como entra al despacho de Alba, saluda y se va.

Respecto al contenido de esa grabación, De Armas ha reconocido que se hablaba de Prosegur, por ser competencia de Seguridad Integral Canaria, así como comentarios del tipo 'la fiscal tendrá que joderse', 'esto lo cierro o algo parecido', 'Salva aquí estoy para lo que haga falta, soy un amigo', entre otras.

Asimismo, indicó que Ramírez le dijo que esta grabación la "arregla" el técnico de Las Palmas Javier Angulo, "lo limpia y no se oye absolutamente nada (...). Con esto tenemos nuestro seguro de vida".

SOSA IBA A LAS OFICINAS DE SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA

Por otro lado, al ser cuestionado si el periodista Carlos Sosa, que ha negado tener una relación más allá de institucional con Ramírez, entraba en las oficinas de Seguridad Integral Canaria, ha señalado que "en algunas ocasiones" lo veía.

En relación con ello, ha afirmado que según le comentó Ramírez y el abogado José María Aranda, la transcripción la hizo el propio Aranda, que posteriormente les indicaron que mantuvieron una reunión en el despacho del abogado con Sosa y su pareja Victoria Rosell.

Además, ha asegurado que hubo una reunión en Madrid con el abogado de Ramírez, José Antonio Choclán, y en la que estuvo presente Carlos Sosa, donde éste aconsejó al presidente de la UD Las Palmas que presentara esa grabación para evitar que le imputaran un delito, motivo por el que la expuso en el Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas.

Así, dijo que Sosa recibió la transcripción de la grabación durante la escala en Madrid de un vuelo que Ramírez hacía de Miami.

COMENTARIOS "ESPORÁDICOS" DE SOSA SOBRE EL PROCEDIMIENTO 644

En relación a los whatsapp que De Armas intercambió con Carlos Sosa, ha negado que los haya alterado, al tiempo que admitió que le envió el borrador de un escrito que Choclan pretendía presentar sobre el procedimiento 644/2014 "por indicación del señor Ramírez".

Al respecto, afirmó que el periodista Carlos Sosa le "hacía comentario esporádicos" sobre el procedimiento 644/2014.

"ENTRÓ POR EL CIRCUITO RESTRINGIDO"

Durante la sesión matinal del juicio uno de los últimos en declarar como testigo ha sido el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, quien ha señalado que Ramírez "entró por el circuito restringido", de tal forma que si accede así "pasa directamente al despacho, los funcionarios no tienen por qué enterarse".

De todos modos, ha puntualizado que él desconocía que Alba estuviera reunido con Ramírez, por lo que entró en el despacho, se lo encontró, "él fue y me saludó".

Finalmente Moya ha admitido tener una relación cordial con Rosell, si bien con Alba dijo que después de que "traicionó" a los compañeros grabándoles y de que su mujer le "insultó, las relaciones han sido cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento