El paro es el primer problema de España para un 45,9% de valencianos, aunque solo a un 32,6% le preocupa en lo personal

  • El paro es el primer problema de España para un 45,9% de los valencianos encuestados en el barómetro del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque solo un 19,9% considera el desempleo su primera preocupación en el ámbito personal y un 32,6% lo cita como uno de los principales problemas sociales que les afectan.
Paro
Paro
EUROPA PRESS - Archivo
Paro

Así se desprende de los datos que se incluyen en la oleada de junio del barómetro del CIS, en la que se pregunta por las principales preocupaciones de los ciudadanos. En conjunto, el porcentaje de valencianos que ve el paro como primera preocupación de España (45,9%) está por encima de la media de las autonomías (41,2%).

Además, tanto el número de ciudadanos que ven el paro como su principal problema personal en la Comunitat, como el número de valencianos que lo citan entre sus principales problemas, se encuentra por encima de la media: un 19,9% frente a un 18,7% en el primer caso y un 32,6% frente a un 27,1%.

En el índice de primeros problemas de los valencianos que afectan a su vida personal, el porcentaje más alto por detrás del paro es el de personas que han respuesto "Ninguno". Así, un 14,7% de los encuestados no consideran que tengan un principal problema en su vida.

En las otras categorías, los problemas de índole económica son la principal preocupación personal para un 13% de los ciudadanos de la Comunitat; los problemas relacionados con la calidad del empleo lo son para un 9,1% y las pensiones, para un 7,2%. Los políticos son un problema para el 3,9% y la corrupción y el fraude, para un 3,6%.

A la pregunta de "¿cuál es el segundo problema que a usted le afecta más?" (que un 29,3% de los encuestados en la Comunitat no ha respondido), un 12,4% han indicado los problemas de índole económica, y para un 9,4% lo son los relacionados con la calidad del empleo. El 8,8% cita el paro como segundo problema y un 4,6%, la sanidad.

Respecto a la tercera preocupación personal que más afecta a los valencianos, los encuestados que han respondido (un 40,7% no lo ha hecho) apuntan a los problemas de índole económica (un 8,1%), la corrupción y el fraude (5,5%) y la sanidad y las preocupaciones y situaciones personales para un 4,6%.

Así, si se unen las respuestas a estas tres preguntas, los problemas de índole económica son los que los valencianos citan más como una de sus tres preocupaciones personales, con un 33,6%. En segundo lugar, los encuestados señalan el paro (32,6%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (21,5%) y un 14,7% señala no tener ningún problema personal.

Por detrás, un 13,7% cita las pensiones entre sus principales preocupaciones personales; un 12,4% la sanidad; un 12,1%, la corrupción y el fraude; un 11,7%, la educación; un 11,4%, los partidos y la política; un 10,4%, la vivienda y otro 10,4% las preocupaciones y situaciones personales.

En el otro lado, la violencia de género es un problema personal solo para un 0,3% de los encuestados, mismo porcentaje que el terrorismo internacional, las drogas, la crisis de valores, el funcionamiento de los servicios públicos, los problemas de la agricultura, ganadería y pesca, la subida de las tarifas energéticas, la emigración y la falta de inversión en industrias e I+D. Asimismo, un 1,6% de los valencianos consideran un problema personal la independencia de Catalunya.

EL PARO, LOS POLÍTICOS Y LA ECONOMÍA, PRINCIPALES PROBLEMAS DE ESPAÑA

En cuanto a lo que consideran los valencianos como los principales problemas de España, a la pregunta "¿cuál es el primer problema de España?", un 45,9% de los encuestados responde el paro; un 13,4%, los partidos, los políticos y la política en general; un 7,8% los problemas de índole económica y un 7,2%, la corrupción y el fraude.

Por detrás, un 4,9% de los encuestados ven los problemas relacionados con la calidad del empleo como los principales problemas de España, un 3,6% la inmigración y un 2,3% de problemas de índole social y un 2% citan la sanidad o el Gobierno.

También el paro se cita como segundo problema principal de España, con un 15,3% de los encuestados, seguido por la corrupción (13%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (12,1%) y la política, los partidos y los políticos con un 9,8%.

A la pregunta de "¿cuál considera que es el tercer problema de España?", un 10,7% cita la corrupción y el fraude; un 8,8% citan los problemas de índole económica y otro 8,8% citan los partidos políticos en general, los partidos y la política. Un 7,8% señala los problemas relacionados con la calidad del empleo; el 6,8%, el paro; la independencia de Catalunya, un 5,5% y la inmigración, el 5,2%.

En suma, para un 68,1% el paro es una de los principales problemas de España; el 31,9% cita a los partidos y la política en general; para el 30,9% lo son la corrupción y el fraude; el 25,1% señala los problemas de índole económica y para el 24,8%, los problemas relacionados con la calidad del empleo.

Por detrás, en la lista de problemas de España que ven los valencianos se encuentra la inmigración (para un 15%), la sanidad (12,1%), la independencia de Catalunya (10,7%), los problemas de índole social (9,1%) y las pensiones (7,5%).

La educación es un problema de España para un 5,2% de los ciudadanos, mientras que la violencia de género lo es para un 4,6% y la vivienda, para un 2,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento