Un centenar de investigadores se reúnen en el I Congreso Internacional sobre 'Derechos Humanos y Globalización'

  • El salón de actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla acoge este jueves a las 10,00 el inicio del I Congreso Internacional 'Derechos Humanos y Globalización', encuentro que han organizado la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Red Internacional Famecom A.C y que reúne a un centenar de investigadores.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, en una imagen de archivo.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, en una imagen de archivo.

Según ha informado la Universidad Pablo de Olavide a través de un comunicado, cerca de un centenar de investigadores de 15 nacionalidades como Brasil, Irak, Italia, Camerún o Argelia, participarán en este congreso que convoca a una reflexión interdisciplinar entre la crítica académica y social de los derechos humanos y su plasmación en los distintos marcos normativos.

Este congreso lo presidirán el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, quienes estarán acompañados por la consejera ciudadana de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Carolina Santos Segundo; el presidente de la Red Internacional Famecom y profesor de la Universidad Autónoma de México, Luis Alfonso Guadarrama Rico; y el codirector del congreso,David Sánchez Rubio.

De esta manera, el objetivo de este primer congreso es buscar que los derechos humanos alcancen su dimensión, no solo normativa sino también práctica y efectiva para lograr la mayor igualdad social. Los investigadores plasmarán sus reflexiones a través de ponencias y comunicaciones, que abordarán temáticas como las libertades individuales, derechos sociales, nuevos derechos humanos, fundamentos e historia, limitaciones, garantías y protección, medio ambiente, comunicación, educación, biotecnología, minorías, o cooperación internacional.

Entre estos expertos en derecho, filosofía, educación o comunicación, entre otras especialidades, destaca el catedrático de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide Ramón Soriano, codirector del conreso, quien impartirá este jueves a las 9,00 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, la conferencia inaugural 'Hacia un nuevo modelo de democracia armónica'. La conferencia de clausura será este viernes a las 13,10 horas, a cargo de Vladimir Aguilar Castro, profesor de la Universidad de los Andes, Venezuela, quien abordará los 'Derechos Humanos y Venezuela'.

Otros ponentes destacados son catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Salamanca, Teresa López de la Vieja, quien hablará sobre 'Solidaridad y justicia. Derechos de los refugiados', y el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Luis Potosí, México, Alejandro Rosillo, abordará 'El despojo de lo común en América Latina y los Derechos humanos como resistencia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento