Patrimonio destaca la agilización de trámites, triplicando visados, y la aprobación de la muralla de Macarena

  • La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha destacado el esfuerzo que está realizando Comisión Provincial de Patrimonio para aumentar su ritmo de trabajo, llegando a triplicar la cantidad de expedientes vistos y resueltos, como ha sido el caso este miércoles del proyecto de restauración de la muralla de la Macarena.
Muralla de la Macarena de Sevilla
Muralla de la Macarena de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Muralla de la Macarena de Sevilla

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha detallado que Patrimonio ha informado favorablemente del proyecto de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la realización de obras de restauración y puesta en valor general de la muralla, centradas en la consolidación estructural de las zonas que así lo precisen y la aplicación de los tratamientos necesarios. La actuación atiende las conclusiones de los estudios realizados en el tramo de intramuros comprendido entre el Arco y la antigua Puerta de Córdoba.

Con respecto a la intervención en las murallas de la Macarena, el proyecto presentado por la Gerencia de Urbanismo está acompañado de un informe diagnóstico para la caracterización y la datación de tapias constitutivas de la fortificación, que ha sido elaborado por la empresa Labrum en colaboración con la Universidad de Sevilla con el fin de diseñar las estrategias más adecuadas para la óptima conservación de las murallas de Sevilla.

Las actuaciones, cuya duración está prevista que sea de doce meses y que contarán con la debida cautela arqueológica, se limitarán a la consolidación superficial de los perfiles erosionados del tapial y a la aplicación controlada de capas de protección, ya sean morteros o simples lechadas de cal, que garanticen el mantenimiento de los sectores más degradados.

El proyecto descarta una intervención de sustitución o recubrimiento total de la superficie, dado que supondría un cambio de imagen que, además, originaría la pérdida de información sobre la construcción, como las improntas de los elementos del tapial (tablas, barzones, clavos, etcétera) y de las huellas de la historia de la muralla y de su uso.

La actuación también excluye la recuperación de volúmenes, que incluiría la recuperación de las trazas y los perfiles desaparecidos de la muralla mediante la restitución, más o menos sistemática, de su volumetría original. Si bien esta labor se ha llevado a cabo en anteriores campañas, la actual debe basarse en una investigación arqueológica exhaustiva y documentada que garantice la autenticidad de la intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento