UGT reclama la cobertura "urgente" de vacantes de la inspección de trabajo en la provincia

  • El sindicato UGT ha reclamado de forma "urgente" la cobertura de vacantes de la inspección de trabajo en Sevilla, dado que la provincia es la que "menos recursos" posee en lo que a personal, inspectores y subinspectores se refiere de Andalucía.

En un comunicado, la organización ha explicado que el pasado mes de mayo presentaron un estudio comparativo sobre la Inspección de Trabajo de Sevilla. En el documento se concretaba que atendiendo al número de ocupados la provincia tiene 24 inspectores "y deberían ser 61", es decir, "faltan 37 inspectores si se atiende al número de ocupados y 47

atendiendo al número de empresas".

A estos datos se suma que la plantilla de la inspección de Sevilla está formada por 27 inspectores de los cuales cuatro se encuentran fuera de Sevilla por excedencias o traslados, entre otros asuntos. Así, "Sevilla cuenta en la actualidad sólo con 23 inspectores, lo que significa que cada inspector debe atender a 31.079 personas ocupadas y

a 4.891 empresas".

El pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros en funciones, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, anunció dentro el incremento de 833 nuevas plazas de inspectores y subinspectores, lo que supondrá un incremento del 23 por ciento del total de la plantilla. Por su parte, UGT ha valorado la medida pero entienden que es "insuficiente y no cubre las necesidades reales de Sevilla".

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha resaltado la "tardanza de la actividad inspectora que consigue una acción menos adecuada debido a la falta de recursos humanos de la inspección".

"Los trabajadores tenemos tres herramientas para hacer valer nuestros derechos: la inspección de trabajo, los tribunales de justicia y en último recurso la calle. La falta de recursos humanos de la inspección hace que se eternice en el tiempo la resolución de las denuncias planteadas y pierda su efecto", ha lamentado.

Por ello, desde UGT Sevilla, han insistido en la "magnífica labor" que realizan los inspectores y subinspectores de trabajo en Sevilla, sin embargo, "entendemos que la ampliación de la plantilla no puede demorarse más en el tiempo".

En este sentido y la propuesta del Ministerio, el sindicato ha pedido "la cobertura de las vacantes de la plantilla de manera urgente, cubriendo las cuatro plazas que no están cubiertas y que se ponga en marcha una RPT para dotar a Sevilla de los recursos humanos reales que necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento