Los dos años de Bombas Gens, de bombas hidráulicas a fabricar "solidaridad, conocimiento y despertar interés"

  • VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Bombas Gens Centre d'Art cumplirá el 7 de julio su segundo aniversario, un tiempo en el que el centro se ha "consolidado" como un espacio cultural en València. El museo, que ha pasado de hacer bombas hidráulicas a fabricar "solidaridad, oportunidades, conocimiento y despertar interés", se ha afianzado como un lugar en el que los visitantes son "cada vez más activos".

Así lo ha destacado este miércoles la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, durante la rueda de prensa por el aniversario del centro. En el acto también han participado la directora de Bombas Gens, Nuria Enguita, la coordinadora de actividades, Sonia Martínez, y la directora de las intervenciones arqueológicas, Paloma Berrocal.

La vicepresidenta de la fundación ha señalado que el centro está viviendo un "cambio de paradigma" con respecto a un museo clásico. "Hay un cambio en el tipo de visitantes, cada vez hay una participación más activa. Sustituye al museo que tiene una actividad contemplativa por otro en el que el visitante viene a participar y se implica", ha subrayado.

En este contexto, ha detallado que el 50 por ciento de los visitantes "viene a hacer algo" en el museo; al tiempo que ha resaltado la "satisfacción" de la visita, pues el 95% se muestran satisfechos, según un estudio de mercado que han realizado. En los apartados a mejorar, Lloret ha apuntado que deben trabajar cómo afrontar tanta demanda en las visitas patrimoniales.

Por su parte, Enguita ha calificado la actividad expositiva como "muy rica", pues han mostrado "uno de los núcleos principales" de la Colección Per Amor a l'Art en la exposición de fotografía japonesa, han realizado una "gran apuesta" por un artista joven con Nicolás Ortigosa".

Además, ha destacado la exportación de tres exposiciones: la de Bleda y Rosa al Centro Galego de Arte Contemporánea, la de Joel Meyerowitz a Photoespaña y la de Anna-Eva Bergman al Museo Nacional Reina Sofía (en 2020). Respecto a esta última, Enguita ha celebrado que es "una gran satisfacción para un centro de arte que tiene dos años que una exposición nuestra la pida el Reina Sofía".

Respecto al futuro, Bombas Gens continuará con el trabajo que consideran "que un centro de arte de esas características debe y puede hacer, que es atender a figuras más desconocidas pero consagradas o a artistas jóvenes que están en proceso de ser reconocidos", ha detallado.

DOS EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Así, para el próximo curso prepara dos muestras individuales. Una de ellas es de la artista Sheela Gowda, que "necesita ser más conocida por el gran público", y que se exhibirá a partir del 25 de octubre en coproducción con HangarBicocca. La artista trabaja "en el diálogo con su contexto" y con materiales vernáculos, que son "muy importantes simbólica y cotidianamente en la vida de la India, desde pelo humano a excrementos de vaca", ha explicado Enguita.

Asimismo, la valenciana Inma Femenía expondrá en el centro, ya que está desarrollando un trabajo "precioso y muy interesante". "Trabaja desde lo digital, lo tecnológico, con un pensamiento muy contemporáneo, pero recogiendo enseñanzas de artistas del pasado, de los años 60 y 70, y habla sobre los límites de la obra de arte, la tensión de materiales", ha detallado la directora del centro.

Además, el centro mostrará el próximo año dos exposiciones de la Fundació Per Amor a l'Art: 'Hiperespacios' y 'Botánicas'. La primera de ellas tiene que ver con la ciencia ficción, la física, la arquitectura y las varias dimensiones, pero también con "el arte como un mundo que puede plegar el tiempo y el espacio". Se trata de obras que trabajan la superficie, entre pintura y escultura, y entre escultura y arquitectura.

Por otro lado, 'Botánicas', que se exhibirá en la Zona B -que se independiza del resto de espacios para dar cabida a proyectos con un componente mayor de investigación-, es una muestra que inicia una serie de exposiciones más pequeñas, "que necesitan un espacio más íntimo y pueden tener un grado mayor de investigación", a partir de su colección.

"PLATOS FUERTES" DEL ANIVERSARIO

Uno de los "platos fuertes" del aniversario se servirá este jueves por la tarde, con la presentación de 'Bombas Gens 1930-2019. Historia, rehabilitación y nuevos usos', una publicación digital a cargo de Nuria Enguita y Paloma Berrocal que da cuenta del proceso de recuperación del conjunto Bombas Gens.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, se inaugurará la exposición 'Herencias', una muestra dedicada a las alquerías de la huerta de València, que estará abierta al público hasta el 13 de octubre. Su comisaria, la arqueóloga Paloma Berrocal, ha destacado que intentan poner el foco en aspectos relacionados con la microhistoria y la etnología.

"Mostramos conocimientos adquiridos a través de la arqueología acerca del uso de los espacios en el interior de estas casas y de sus cambios a lo largo del tiempo. Sobre los diferentes aspectos que tenían sus exteriores en tiempos remotos, sobre los trabajos que se hacían en sus dependencias y sobre algunos de los secretos que escondían en su interior", ha detallado Berrocal.

El interés por esta muestra surgió con el hallazgo de una bodega medieval durante las obras de rehabilitación del edificio Bombas Gens, que perteneció en su momento a la conocida como Alquería Comeig.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Por otro lado, Martínez ha detallado la programación especial, del 3 al 7 de julio, por el segundo aniversario del centro de arte, que se basa en unas líneas de trabajo que van desde la danza y el cuerpo, lo sonoro, la palabra, la imagen en movimiento o no, y desde el patrimonio y la arqueología.

Este programa incluye diversos talleres familiares, una conferencia de Víctor del Río o una instalación sonora de Luis López Casero en el jardín, que podrá visitarse libremente a lo largo del fin de semana. También hay un espacio reservado a las artes en vivo.

Para esta programación, han realizado colaboraciones entre lo público y lo privado, con un taller este miércoles en Bombas Gens con la performer Mette Edvardsen, que actuará el sábado en La Mutant. En la misma línea, el bailarín Andrés Corchero ofrecerá este sábado un solo de danza en diálogo con la exposición de fotografía japonesa, tras haber impartido a lo largo de la semana un curso en el Conservatorio Profesional de Danza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento