Madrid retoma el plan de edificar más de 100.000 viviendas en el Sureste

  • El plan de Carmena contemplaba la construcción de 53.000 pisos, la mitad que promete el Gobierno.
  • "Esta decisión es una mera actuación propagandística. Los ámbitos de Valdecarros y Los Cerros son inviables", apunta el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el anterior Gobierno.
La urbanización de Los Berrocales no finalizará hasta 2034.
La urbanización de Los Berrocales no finalizará hasta 2034.
ELENA BUENAVISTA
La urbanización de Los Berrocales no finalizará hasta 2034.

El nuevo Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles la construcción de más de 100.000 viviendas en el Sureste de la ciudad. Una medida que ya contemplaba el plan inicial de 1997 y que el Gobierno de Manuela Carmena trató de sustituir por el llamado Plan Director–diseñado por el Ejecutivo–, que rebajaba el número de estas construcciones casi a la mitad, concretamente a 53.000 viviendas.

De este modo, el nuevo equipo "desbloquea" los proyectos de construcción de estos pisos del Sureste de la capital–que paralizó el anterior Gobierno–, para así "dotar a la ciudad de Madrid de las oportunidades económicas y de vivienda que necesita". Así lo han anunciado esta mañana la vicealcaldesa y el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, tras reunirse con los representantes de las Juntas de Compensación de los Desarrollos del Sureste, que compreden los ámbitos de Valdecarros (Villa de Vallecas), Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros (Vicálvaro).

Con los objetivos de "iniciar una nueva etapa de seguridad jurídica", de "restañar el daño patrimonial que se podría haber causado a la inversión privada" y de "ahorrarse la reclamación patrimonial de 1.400 millones de euros que se encontraba ahora mismo sobre las espaldas del Ayuntamiento", el nuevo equipo municipal aprueba la retirada del recurso que presentaron contra la anulación del Plan Director puesto en marcha por el anterior Gobierno de Ahora Madrid.

"Los Desarrollos del Sureste solo se pueden mejorar con la colaboración de la iniciativa privada y de la sociedad civil", señaló el delegado del Área de Desarrollo Urbano. Por su parte, Villacís ha focalizado sus palabras en la situación de los jóvenes madrileños: "El problema de la vivienda está consiguiendo que muchos jóvenes no se puedan emancipar, porque no se pueden permitir una vivienda".

Una cuestión que la vicealcaldesa achacó directamente a la gestión del anterior Gobierno de Carmena, que "puso por delante sus servidumbres ideológicas" en lugar de dar "certidumbre jurídica a quien quisiese inevertir en esta ciudad". Y es que "en los últimos cuatro años, el precio del alquiler subió un 34% y el precio de las venta creció un 36%", remarca Villacís.

El presidente de la Junta de Compensacion de Valdecarros, Luis Roca de Togores ha agradecido dicha retirada del recurso ya que "llevaban mucho tiempo pidiéndoselo al equipo de Gobierno anterior", porque desde los Desarrollos del Sureste "entienden que hacer vivienda en Madrid es una urgencia social" y que "el precio de la vivienda está llegando a unos puntos inasumibles". Y añade que "es en los Desarrollos del Sureste donde Madrid tiene una oportunidad para hacer vivienda de precio asequible y que no le fuerce a salir del municipio".

Sin embargo, desde Más Madrid, aseguran a 20minutos que esta decisión de la coalición de PP y Cs obedece a una "mera actuación propagandística" porque los ámbitos de Valdecarros y Los Cerros "son inviables". "Es un gesto para garantizar que los propietarios mantienen sus derechos urbanísticos sobre el terreno intactos porque las Juntas de Compensación no tienen capacidad económica para llevar a cabo la urbanización siquiera de Valdecarros, que es cuatro veces el Pau de Vallecas", ha explicado a este periódico José Manuel Calvo, concejal de Más Madrid y delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el anterior Gobierno.

Calvo sostiene que la construcción del doble de viviendas que en el plan director de Carmena no abaratará su precio sino que tendrá el efecto contrario: "En el mercado inmobiliario, la oferta no se ajusta a la demanda sino a la expectativa de demanda. Y cuando los promotores vean que se pueden construir más viviendas el precio aumentará". El edil de Más Madrid calcula que una vivienda en estos desarrollos de menos de 80 metros cuadrados "costará unos 200.000 euros", un precio elevado para jóvenes con una nomina de 1.000.

En cuanto a los plazos y las fases, el Ayuntamiento asegura que serán modificados para responder a las necesidades que requiere Madrid. Según Villacís "en un breve periodo de tiempo van a haber viviendas disponibles y asequibles". La primera actuación será en el Cañaveral, donde ya se están construyendo pisos, y la segunda "como no puede ser de otra manera", en Los Berrocales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento