La Escuela de Ulm, protagonista de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak

  • SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)
El consejero Iñaki Arriola y el comisario de Mugak, Pedro Astigarraga
El consejero Iñaki Arriola y el comisario de Mugak, Pedro Astigarraga
MUGAK
El consejero Iñaki Arriola y el comisario de Mugak, Pedro Astigarraga

Una exposición inédita sobre la Escuela de Ulm (1953-1968) será el eje central de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak. La muestra, que combinará arquitectura y diseño y contará con dos sedes -el Instituto de Arquitectura de Euskadi y el Museo San Telmo-, mostrará al público, a través de una amplia gama de piezas, la enorme influencia de Ulm en las grandes marcas de la industria contemporánea, principalmente en los objetos cotidianos.

La Escuela de Ulm, que fue una continuidad y desarrollo de la Bauhaus Weimar-Dessau-Berlin, revolucionó el entorno doméstico e introdujo el diseño en productos utilizados comúnmente en el hogar. Uno de sus máximos exponentes es la marca alemana Braun, con la que colaboró entre 1955 y 1960.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha presentado este miércoles en San Sebastián, junto al comisario de la misma, el arquitecto donostiarra Pedro Astigarraga, la segunda edición de Mugak. En la presentación, ha destacado que la bienal llega "con vocación de consolidarse como una de las grandes citas de la arquitectura en Europa y uno de los eventos culturales más relevantes de Euskadi".

Del 10 de octubre al 12 de diciembre se van a organizar más de un centenar de actos entre conferencias, exposiciones, talleres y mesas redondas. Bilbao y Vitoria tendrán también protagonismo en esta edición y albergarán exposiciones, 'workshops', conferencias y espectáculos.

Según han explicado, la Bienal se instalará en la Parte Vieja de San Sebastián. La mayor parte de sus actos girará en torno al eje formado por el Instituto de Arquitectura de Euskadi (ubicado en el convento Santa Teresa y que ejercerá de sede principal), la plaza de la Trinidad y el Museo San Telmo. Subirá, además, hasta el monte Urgull, donde se actuará sobre el baluarte del Mirador, se ocuparán varios espacios urbanos y se organizarán actividades paralelas en otros centros, como Tabakalera o el Kursaal.

SEMANA CENTRAL

La semana central, que aglutinará el mayor número de propuestas, se desarrollará entre el 21 y el 27 de octubre. Este año, además, la Bienal instalará en las calles de San Sebastián con pabellones efímeros que invitarán a "reflexionar sobre la evolución de la vivienda y las necesidades habitacionales de las personas a lo largo de la vida".

Mugak está impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y cuenta con la colaboración de otras administraciones y entidades culturales y del ámbito arquitectónico. Entre estas figuran el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, el Instituto de Arquitectura de Euskadi y el Museo San Telmo.

Asimismo, participan el Archivo Peña Ganchegui, la Asociación Cívica Áncora, Atari (Asociación Cultural Arquitectónica de Euskadi), Cemento Museum Rezola, el clúster Eraikune, el clúster Habic, Maushaus, el Palacio Kursaal, Tabakalera y el festival Urban Bat. En la actualidad, se sigue trabajando en el programa, que está abierto a posibles nuevas colaboraciones.

Además, como ya ocurrió en la primera edición, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián abandonarán su campus durante la semana central de la Bienal y trasladarán sus clases a la Parte Vieja. También participarán universidades invitadas, tanto españolas como de otros países de Europa.

El programa de la Bienal contará de nuevo con la presencia de arquitectos "de primera fila" y seguirá "promoviendo la reflexión y el debate acerca de la situación actual de la arquitectura, y sobre el papel que deben desempeñar sus profesionales". Además, quiere "explorar las fronteras que unen y separan a esta disciplina del arte, la cultura o la filosofía".

En este sentido, Arriola ha querido destacar el enfoque "internacional y multidisciplinar" de la Bienal, que "pretende situar a Euskadi como punto de referencia y de encuentro entre profesionales de la arquitectura, de la cultura y la ciudadanía en general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento