Caso 'Juana Rivas': la justicia italiana aplaza la decisión sobre el archivo de denuncias por malos tratos a sus hijos

Juana Rivas, en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.
Juana Rivas, en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.
EFE
Juana Rivas, en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.

La decisión sobre el archivo de las distintas denuncias presentadas en Italia por Juana Rivas por supuestos malos tratos físicos y psíquicos hacia ella y hacia sus hijos por parte de su expareja, Francesco Arcuri, ha quedado aplazada debido a un cambio de juez en el caso.

Durante la audiencia de este miércoles en un juzgado de Cagliari, en la isla de Cerdeña, se ha comunicado la llegada de una nueva jueza que pidió tiempo para la lectura del voluminoso sumario y se reservó indicar una fecha sobre cuándo podrá tomar una decisión, explicó la abogada de Rivas en Italia, María Eugenia Álvarez.

En la audiencia de este miércoles se tenía que examinar el recurso a la orden de archivo decretada por la fiscalía hace cinco meses de todas las denuncias por maltrato presentadas. Además, la defensa de Juana Rivas reiteró su petición de que se desestime la petición de la fiscalía "al considerar que hay hechos suficientes y objetivos que justifican la apertura de las investigaciones", explicó Álvarez.

La interposición de las nuevas querellas se produjo después de que la fiscalía archivara las otras ocho denuncias por maltrato presentadas entre 2016 y 2018 por Rivas contra su expareja, por considerar que no existen pruebas. A lo que Rivas recurrió.

Entre esas denuncias se encuentra la realizada por Juana Rivas en julio de 2016 en España, en la que se basó para negarse a entregar a los niños, de 12 y 4 años, a su padre.

Los niños viven con el padre en el municipio italiano de Carloforte, en la isla de San Pietro, en el sur de Cerdeña, desde agosto de 2017, cuando Rivas acató la orden judicial en España que la obligaba a entregárselos a su padre.

La Justicia italiana concedió la custodia en exclusiva de los dos hijos a Arcuri, aunque permitió que Rivas pueda verlos un fin de semana de cada dos si vive en Italia o uno de cada cinco si reside en España.

El pasado 14 de marzo, la Audiencia de Granada confirmó la condena contra Juana Rivas a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, impuesta por el Juzgado de lo Penal 1, después de que permaneciera en paradero desconocido en el verano de 2017 junto a sus dos hijos para no entregárselos al padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento