Matos apela a trabajar "codo con codo" para desarrollar el Estatuto y sacar adelante la renta de ciudadanía

  • El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha apelado este miércoles a trabajar "codo con codo" para desarrollar el autogobierno que recoge el nuevo Estatuto de Autonomía con el fin de mejorar la vida de los canarios "en un mundo más complejo y cambiante".
GUSTAVO MATOS, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS
GUSTAVO MATOS, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS
EUROPA PRESS
GUSTAVO MATOS, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS

En el discurso institucional con referencias a Bob Dylan, Pedro Guerra, José Saramago o César Manrique con el que ha dado por inaugurada la X Legislatura en Canarias, ha dicho que "no es una sesión cualquiera" y es la que "más se parece" a la de 1983, pues casi "está todo por hacer", por lo que ha reclamado a los diputados que estén "a la misma altura".

Ha insistido en que la sociedad actual afronta "un cambio de época" con realidades "líquidas o casi gaseosas" donde además hay un"riesgo cierto" en que lleguen "regresiones" y se afecte a libertades y derechos de los que "Canarias no está exenta".

Ante este contexto, ha solicitado "dar respuestas desde la política" para configurar una "sociedad abierta y tolerante", y eso pasa por "no colocarse de lado" pues "las amenazas a la democracia se solventan con más y mejor democracia".

En ese línea, ha instado a "recuperar el prestigio de las instituciones" siguiendo "la senda" de la transparencia abierta por su preddecesora en el cargo, Carolina Darias, con el fin de que "las paredes de este tagoror isleño sean de cristal".

Matos ha hecho una referencia también a los migrantes que "atraviesan auténticos infiernos" para alcanzar una vida mejor en un "mundo de desequilibrios", y ha arrancado el aplauso de la Cámara al defender a la capitana alemana que llegó a puerto en Italia para "salvar vidas" a costa de ser tratada como una "delincuente".

COMBATIR LA DOBLE INSULARIDAD Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ha mostrado su deseo de que el Estatuto "no sea una declaración de intenciones" y se desarrolle la renta de ciudadanía -compromiso incluido en el pacto de izquierdas del futuro gobierno- para "alcanzar una vida digna", pues es la "obligación más importante y ambiciosa" que recoge el nuevo texto.

Asimismo, ha solicitado "combatir la doble insularidad" que lastra al archipiélago, que "el ascensor social funcione", y se atiendan ,las reivindicaciones de los "canarios sin alas", todo ello en un marco de "firmeza y lealtad" en las exigencias al Estado sobre el cumplimiento del Estatuto.

Matos ha abogado también por "contribuir" desde Canarias a la lucha contra el cambio climático con el desarrollo de energías sostenibles y autónomas y acabar con la "lista negra" de la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento