Actividades deportivas, viajes, comidas... reunirse con los compañeros de trabajo ayuda a crear vínculos personales y reporta beneficios a la empresa.
Actividades deportivas, viajes, comidas... reunirse con los compañeros de trabajo ayuda a crear vínculos personales y reporta beneficios a la empresa.
ARCHIVO

Mejora la productividad de tus empleados

El éxito de una compañía no solo reside en la satisfacción de sus clientes o en conseguir los máximos beneficios, sino que también depende de la salud de sus pilares, es decir: sus empleados. Cuidar a los trabajadores, motivarles a mejorar y hacer que se sientan cómodos dentro del espacio laboral es clave dentro del mundo empresarial; es más, está demostrado que, cuanto más felices sean en su puesto, mayores serán sus niveles de productividad.

Para conseguir que esto ocurra, existen una serie de actividades a disposición de la empresa que fomentan el trabajo en grupo, englobadas bajo el nombre de team building: un servicio que las compañías pueden contratar para mejorar las relaciones entre sus empleados, es decir, para “construir equipo”.

Estos eventos se caracterizan por ser actividades realizadas en grupo, creadas específicamente para desarrollar una serie de habilidades y se organizan como si fueran un evento o una excursión, siempre con un toque de diversión y el refuerzo del trabajo en equipo por delante.

Además, el team building pretende sacar del entorno laboral a los trabajadores, para que no tengan la sensación de estar realizando una tarea laboral mientras realizan el ejercicio. Cambiando el entorno habitual, los empleados se relajan, no sienten la presión y se relacionan entre sí de forma distendida, trabando una amistad.

Un empleado motivado es sinónimo de rendimiento y satisfacción: la gente feliz presenta hasta un 33% más de energía y dinamismo, un estadio que mejora hasta en un 88% la eficacia y la productividad, de acuerdo con el estudio mexicano Felicidad y trabajo.

Muchas veces, los equipos de trabajo no logran los resultados marcados por falta de eficiencia, bajo rendimiento, escasez de confianza, existencia de conflictos entre los empleados… razones que pueden solucionarse construyendo un vínculo entre ellos, fomentando que se conozcan y aprendan a colaborar juntos.

Un equipo de alto rendimiento solo se consigue cohesionando a sus empleados, para que se esfuercen conjuntamente en llegar al objetivo empresarial marcado. Además, un equipo de alto rendimiento distingue un negocio de su competencia, ya que es el motor que hace que todo funcione a la perfección.

La clave está en la motivación: si un empleado se siente cómodo en su compañía, trabajará contento y estará satisfecho con su rendimiento. Además, al crearse sinergias de trabajo con sus compañeros, estos rendirán como una piña, fortaleciendo sus puntos fuertes y poniendo mayor énfasis en sacar adelante aquellos retos que les suponen un mayor esfuerzo.

¿Qué eventos se pueden organizar?

Comidas, juegos de escape, estrategia, circuitos… el team building presenta una oferta muy amplia y existen diversas empresas especializadas en organizar este tipo de actividades:

Escape rooms. El objetivo principal de estos juegos de escape es resolver un enigma final, un ejercicio en equipo que fomenta la puesta de soluciones en común y ayuda a mejorar la relación entre los empleados, que deben ponerse de acuerdo en todo momento.

Juego de roles. Ponerse en el lugar de otro fomenta la empatía y ayuda a estrechar vínculos entre los trabajadores, abordando conductas distintas a las propias pero con las que conviven a diario en el entorno laboral.

Brainstorming. La lluvia de ideas hace que todo el mundo participe, mejora la imaginación, el rendimiento y obliga a tomar decisiones en consenso.

Bailes, concursos, juegos de mesa… Los eventos recreativos más tradicionales pueden ser los más efectivos, siempre que sean en equipo y fuera del espacio de trabajo.

Comidas y viajes. La convivencia es otra de las opciones más populares en cuanto a team building, ya sea en una comida relajada y no de empresa o negocios, hasta un viaje de varios días con excursiones y otras actividades.

Retos deportivos. Además de ser divertido, practicar deporte es fundamental para incrementar el rendimiento en el trabajo. Está demostrado que el sedentarismo laboral afecta a la productividad del 50% de los empleados, según un estudio sobre salud en el trabajo en España de Fellowes. Organizar deportes moviliza a los empleados, quienes dejan de estar sentados en su mesa de trabajo y abandonan el sedentarismo, aunque sea durante unas horas.