PSOE propone en una enmienda incorporar el informe del CES sobre el ferrocarril a la PNL del PP

  • El grupo parlamentario socialista de Jaén ha registrado una enmienda a la Proposición no de Ley (PNL) que se debatirá este jueves en el Parlamento andaluz para pedir la aplicación de las medidas contenidas en el informe del Consejo Económico y Social (CES) en relación con el ferrocarril en la provincia de Jaén.
El tren Talgo que conecta Granada con Madrid, en una imagen de archivo
El tren Talgo que conecta Granada con Madrid, en una imagen de archivo
RENFE - Archivo
El tren Talgo que conecta Granada con Madrid, en una imagen de archivo

El parlamentario Felipe López ha indicado que la PNL del PP es "bastante pobre y superficial", puesto que sólo pide el mantenimiento del Talgo Granada-Madrid, con parada de pasajeros en Linares-Baeza (Jaén), "en un ejercicio de cinismo y de oportunismo político", de ahí que se pida la incorporación del informe del CES.

"El PP, que eliminó esa conexión en 2015 y dejó a Granada aislada y a Linares-Baeza sin ese servicio, reclama ahora que se recupere ese tren única y exclusivamente porque en España hay un Gobierno del PSOE", ha dicho Lopez en un comunicado.

Ha añadido que el PSOE no sólo pide que se recupere ese servicio, sino "una batería de medidas contempladas en el documento del CES para devolver a Jaén a los mapas ferroviarios de los que fue expulsada por el Gobierno de Rajoy".

López ha apuntado que el PSOE "siempre ha apostado y siempre ha trabajado por un ferrocarril fuerte en la provincia de Jaén" y ha aludido al periodo 2004-2011, con el Gobierno socialista de Zapatero, cuando se licitaron tres tramos de la línea Jaén-Madrid, se renovaron 12 trenes, se crearon cuatro nuevos servicios a Madrid y Andalucía occidental y se implantó el intercambiador de Alcolea.

A esto ha sumado que durante los siete años de oposición al Gobierno de Rajoy, el PSOE "denunció por activa y por pasiva el desmantelamiento ferroviario emprendido por el PP".

Ha incidido en que "fue el Gobierno de Rajoy el que frenó las obras de la alta velocidad Jaén-Madrid, el que eliminó el intercambiador de Alcolea, el que suprimió tres servicios ferroviarios y el que apenas invirtió un euro en siete años".

A esto le ha sumado "el abandono total" del ramal central del Corredor Mediterráneo, que conecta el Puerto de Algeciras con Europa a través de Jaén y Madrid, un trazado aprobado por la UE dentro de su Red de Transporte de Mercancías.

"El PP fue incapaz de terminar este corredor, ninguneando año tras año la inversión necesaria para el tramo Algeciras-Bobadilla, y eso que se lo estaba reclamando la propia UE", ha dicho el parlamentario socialista.

Así las cosas, López ha manifestado que Jaén "no sólo necesita el Talgo Granada-Madrid, sino una estrategia integral que le permita estar bien conectada con Madrid y con el resto de Andalucía". Por eso, ha indicado que el grupo parlamentario está trabajando con el Ministerio de Fomento y también ha aludido a la comisión integrada por Diputación, Renfe y Adif que "están explorando opciones de mejora mientras se ejecuta la Jaén-Madrid".

Ha subrayado que la diferencia respecto al Gobierno de Rajoy es que "hoy sí tenemos sensibilidad en el Gobierno de Pedro Sánchez" y por ello

se va a trabajar en "acortar los tiempos del viaje a Madrid, en incorporar nuevos servicios a la capital y al resto de Andalucía, en recuperar el intercambiador y, desde luego, en apostar por el Corredor Ferroviario que daría pleno sentido al triángulo logístico de Linares, Andújar y Bailén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento