Mundo Estrella Galicia (MEGA)
Fachada de Mundo Estrella Galicia (MEGA), el museo de la cerveza de Coruña. MEGA

El primer museo de la cerveza de España ya funciona en A Coruña. Se llama Mundo Estrella Galicia (MEGA) y es un espacio dedicado a la cultura de la cerveza. La compañía coruñesa Hijos de Rivera ha puesto en marcha este museo que pretende convertirse en la renombrada “catedral” del “oro líquido” de Galicia.

Ubicado en el polígono industrial coruñés de A Grela, MEGA es un espacio inmersivo, sensorial, intuitivo y didáctico. Este museo de la cerveza, que ocupa 2.500 metros cuadrados, ha recibido una inversión de 10 millones de euros.

Esta experiencia en torno al mundo de la cerveza comienza en el atrio o punto de encuentro, desde el que se accede a un vaso envolvente, una caña de Estrella Galicia, la primera de una serie de impactantes muestras de cómo una visita museística se puede convertir en un mundo de sensaciones. Una pulsera que se entrega a la entrada personaliza la visita en varios idiomas. Con ella se pueden visualizar los tipos de cerveza que existen en otra de las salas.

La cerveza tiene su origen hace más de diez mil años en Oriente Medio. Unos paneles explicativos, en gallego, castellano e inglés, sobre su evolución conforman otra de las paradas de este recorrido, que prosigue por Egipto, con los primeros maestros cerveceros.

Sigue con la época medieval, pues era la bebida de los monjes. La estrella era el emblema del gremio en una época en la que la población no sabía leer ni escribir, y sus seis puntas marcaban los pasos a seguir para elaborar esta bebida.

La visita a MEGA finaliza con una degustación de cinco cervezas y la posibilidad de participar en alguno de sus talleres. Las entradas para conocer MEGA se pueden comprar online, ya sea para realizar una visita libre o guiada, de martes a domingo, con un aforo de 800 personas.

Dice Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, que la aspiración de la compañía es convertir este museo en el primer centro de divulgación de la cerveza en España, pero también llegar a ser un referente en el mundo y una “catedral de la peregrinación” de los amantes de la cerveza que elaboran en La Coruña.