Culminada la campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo de Nalda

  • Los arqueólogos de la empresa riojana, ArqueoRioja, han finalizado la última campaña de excavaciones arqueológicas desarrollada en el Castillo de Nalda Señorío de Cameros promovidas por el Ayuntamiento de la localidad con la financiación de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja.
Culmina la campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo de Nalda
Culmina la campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo de Nalda
AYUNTAMIENTO DE NALDA
Culmina la campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo de Nalda

Los trabajos se han desarrollado en torno al único elemento constructivo que permanecía en pie en 2012 (cuando comenzaron los trabajos de recuperación del Castillo de Nalda por parte del Ayuntamiento de Nalda e Islallana).

Entre los hallazgos de la campaña de trabajos, cabe destacar en cuanto a estructuras:

Un importante patio de arcos, con importantes elementos decorativos, así como accesos a antiguas estancias del Castillo.

En el patio de arcos ha aparecido también en buen estado de conservación el suelo de cantillo original.

También se han descubierto nuevas conducciones y canalizaciones de agua que abastecieron en su día la Fortaleza.

En lo que a materiales se refiere se han encontrado:

Importantes piezas completas de lo que pudo ser la escalera monumental de la que hablan los documentos de la Fortaleza.

Alguna moneda, cuya importancia será vital a la hora de datar y establecer fechas de las estructuras de la Fortaleza.

A partir de ahora, darán comienzo los trabajos de laboratorio, en los cuales se establecerán las conclusiones del proceso de investigación y se podrán datar las estructuras.

En palabras del Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés "el balance de la campaña de excavaciones arqueológicas no puede ser más positivo, ya que además de encontrar importantes estructuras, destacando sobre todo el imponente patio de arcos, prácticamente hemos delimitado su perímetro, y se han encontrado restos que nos harán entender toda la historia que lo rodea".

El primer edil también anunció que "en próximas fechas se iniciará una nueva campaña de excavaciones arqueólogicas, para las que el Ayuntamiento de Nalda e Islallana ya ha obtenido nuevas líneas de subvención".

Osés concluyó adelantando que "en próximos días anunciaremos la fecha de la Jornada de Difusión Turística y su programación, en cuyo desarrollo estamos trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento