Rumanía no convence a sus inmigrantes para que regresen

  • El consulado en Castellón ha organizado una bolsa de empleo.
  • Unos 1.000 rumanos se han interesado pero se muestran escépticos.
  • Rumanía tiene problemas por la falta de mano de obra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN.
La bolsa de trabajo organizada por las autoridades rumanas en Castellón para convencer a los inmigrantes de que vuelvan a su país ante las oportunidades de empleo que ofrece no ha convencido a la mayoría de los rumanos que se han interesado por las ofertas. Durante el fin de semana, alrededor de 1.000 inmigrantes se han acercado al recinto de La Pérgola para obtener información sobre los más de 10.500 puestos de trabajo, con salarios de entre 500 y 1.000 euros que las autoridades rumanas han ofertado en colaboración con empresas constructoras.

La medida forma parte de la "estrategia nacional" de facilitar el regreso de los inmigrantes para así solucionar la falta de mano de obra que afecta a ese país, según ha indicado el cónsul de Rumanía en Castellón, Liviu Popa.

Popa ha considerado que esta iniciativa es fundamental para informar a los inmigrantes de que la situación económica del país ha cambiado mucho en los últimos años y de que los salarios en el sector de la construcción son similares a los de España para los trabajadores cualificados, y alcanzan los 1.000 euros mensuales.

En cambio, los rumanos afincados en Castellón desconfían de que la información ofrecida en ese foro se corresponda con las condiciones que encontrarían en Rumanía si regresan, ya que, tal y como dice Cristinhà, de 31 años, "necesitamos que las ofertas sean claras y estén escritas en un contrato".

La gente en Rumanía cobra 300 euros y paga más que yo por un litro de gasolina
"La mayoría de la gente que vive en Rumanía cobra 300 euros y paga más que yo por un litro de gasolina y lo mismo por los alimentos", mantiene esa joven, que coincide con otro chico de unos 30 años que permanecerá en España a pesar de haber perdido su trabajo en una empresa turística de Castellón. El cónsul ha afirmado
no entender el escepticismo de sus compatriotas y ha dicho que:"no sé cómo pueden desconfiar cuando unas personas del Gobierno vienen a ofrecerles algo concreto y en cambio confían en los que les han engañado para venir a España".

Buena parte de los 20 puestos de información desplegados en el recinto de la Pérgola ofrecían información gubernamental sobre el sistema de cotización rumano, las garantías sociales que ofrece el Estado a los trabajadores, y las ayudas que da tanto el gobierno como la UE para quienes pretendan montar su propio negocio.

Desde las asociaciones de rumanos de Castellón se explica que el éxito o el fracaso de la iniciativa se verá dentro de unos meses, cuando los afincados en Castellón hayan reflexionado y tomen una decisión concreta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento