MuVIM cumple 18 años tras una "infancia" entre pensadores, iconos pop, dibujantes, Borbones y republicanos

  • VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El MuVIM ya es mayor de edad
El MuVIM ya es mayor de edad
MUVIM
El MuVIM ya es mayor de edad

"El MuVIM es un museo consagrado a preservar y dar a conocer las ideas que han hecho posible el mundo moderno". Así se define en su página web el Museu Valencià de la Il·lustració y la Modernitat, que este martes cumple 18 años, en los que las salas de este centro han acogido muestras que van desde la relación de la casa Borbón con la ciencia a la modernidad de la Segunda República, y desde la iconografía de Mare de Déu dels Desamparats hasta los "iconos del pop" que han marcado la segunda mitad del siglo XX.

El MuVIM, situado en un edificio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra en pleno centro de València "ha ido construyendo una identidad que se asienta en el propósito de dar a conocer las ideas y valores que han hecho posible el mundo actual y, ello, con una apuesta museográfica y comunicativa sorprendente en muchas ocasiones", han remarcado desde el centro museístico.

A lo largo de esta "infancia y adolescencia" del museo, más de tres millones de visitantes se han acercado a disfrutar de propuestas expositivas tan diversas como 'La modernitat Republicana', 'La Casa de Borbón: Ciencia y Técnica en la España Ilustrada', la obra de Toulouse-Lautrec y Ramón Casas, las ilustraciones de Paco Roca o el más reciente ciclo 'Mare dels Desemparats'.

El director del museo, Rafael Company, ha señalado que "esta singladura ha sido posible por la confianza de centenares de miles de visitantes, valencianos y de otras partes, pero debo recordar hoy que esto no habría sido posible sin el trabajo continuado de las personas que formamos parte de la plantilla del MuVIM y de las que a lo largo de estos años también nos han acompañado".

Además de sus exposiciones temporales, el museo también exhibe recuperación de la maqueta que recrea la Valencia del plano del Pare Tosca, así como la exposición permanente 'La Aventura del pensamiento', constituyen dos de los mayores reclamos para la ciudadanía. Esta exposición, enteramente dedicada a explicar aquellas ideas que cambiaron no sólo el mundo, sino también nuestra forma de vivir y ver la vida, continúa siendo uno de los pilares fundamentales del MuVIM.

TALLERES, CINE Y CONFERENCIAS

Otro de los grandes pilares del MuVIM es su gran oferta de actividades. Talleres infantiles, para adultos y para grupos con necesidades específicas; conferencias y mesas redondas; ciclos de cine; y los conciertos de música clásica, que se han convertido en todo un referente hasta el punto de agotar todas las entradas disponibles de cada uno de los eventos en menos de una hora.

También hay que destacar "la labor que el museo realiza en la defensa de la mujer". El MuVIM dedica un espacio en exclusiva y de forma permanente a las mujeres artistas: el Vitrall del Hall del museo da voz y exhibe de forma continuada la obra de arte de una mujer destacada, y dicha instalación artística cambia dos veces al año con motivo del Día de la Mujer y el Día Contra la Violencia de Género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento