El Ejido aprueba definitivamente sus presupuestos de 79,4 millones tras rechazar las alegaciones a las cuentas

  • El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este martes de manera definitiva, tras no haberse aceptado las alegaciones presentadas, el presupuesto para 2019, que reflejan una previsión de ingresos de 79,42 millones de euros, de los que 74,38 millones de euros irán destinados a la partida de gastos, lo que supone "un superávit inicial de cinco millones de euros", según el Consistorio.
Pleno en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería)
Pleno en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería)
AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
Pleno en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería)

Los datos reflejan la línea de trabajo marcada por el gobierno local "de ir reduciendo el endeudamiento público que se encontró en 2011 y que ha impedido llevar a cabo más inversiones en los últimos años", según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, en la que subrayan las cuentas "muy equilibradas", que se "ciñen al plan de ajuste, cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto exigido por la ley".

El capítulo de inversiones se eleva a cerca de nueve millones de euros, entre partidas propias del Ayuntamiento, que ronda los cinco millones de euros, y los fondos Feder correspondientes a la Estrategia de Desarrollo (Edusi) procedentes del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Esta cuantía que va a permitir ejecutar a corto-medio plazo proyectos e infraestructuras en todo el municipio de la eficiencia energética, adecuación de calles, incremento de proyectos sociales, puesta en valor del patrimonio histórico-cultural, construcción de nuevos parques en distintos núcleos o la construcción de instalaciones para uso deportivo, entre otras.

El Pleno también ha aprobado el proyecto de ejecución de servicios de 2019 por parte de la sociedad municipal Desarrollo Urbanístico de El Ejido S.L. (DUE) con un presupuesto de 10,5 millones de euros que, según ha explicado el portavoz municipal, "consiste básicamente en la actualización de precios y la inclusión de partidas genéricas con la finalidad de afrontar, la renovación de algunas instalaciones que están ya obsoletas, especialmente en alumbrado y edificios públicos".

Rivera ha anunciado que en breve se va a convocar la asamblea general para dar a conocer la cuenta anual de 2018 que ha cerrado con "un pequeño beneficio". "El DUE ha mejorado y optimizado todos sus recursos con criterios de muy alta eficiencia, y tenemos previsto ampliar paulatinamente las dotaciones a al empresa que repercutirán en nuevas mejoras en la prestación de todos los servicios de alumbrado público, de conservación de parques y jardines, de señalizaciones y de conservación de la red viaria, así como de la conservación y reforma de los edificios públicos municipales", según el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento