La baronesa Thyssen al lado del cuadro 'Molino de agua en Gennep' de Van Gogh
La baronesa Thyssen al lado del cuadro 'Molino de agua en Gennep' de Van Gogh. EUROPA PRESS

El Ministerio de Cultura y Deporte y Carmen Thyssen prorrogarán seis meses más, hasta el 30 de diciembre, el acuerdo vigente sobre la colección de cuadros de la baronesa para llegar a un acuerdo.

Según fuentes del departamento que dirige José Guirao, las condiciones vigentes en la actualidad se prorrogarán medio año más para "seguir buscando un acuerdo definitivo" sobre esta colección, formada por 429 obras de artistas como Picasso, Rodin, Matisse, Gauguin, Courbet, Boudin, Monet, Sisley o Canaletto, entre otros.

Esta prórroga se suma a las que ya venían acordándose en todo el año 2017, 2018 y parte del 2019. La última se produjo a principios del mes de abril y, según señalaron en aquel momento fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, aunque no había "un acuerdo final", afirmaron que las negociaciones se encontraban "avanzadas" para ceder las obras a España por un plazo de 15 años prorrogrables de cinco en cinco.

El préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen se firmó en 1991 con una duración de diez años y desde entonces se ha renovado de manera anual desde 2011.

Sin embargo, la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado -800 obras de arte adquiridas en 1993- está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra garantizada.