El Govern prevé adoptar medidas urgentes y estructurales tras valorar los daños

  • TARRAGONA, 2 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà
GOVERN
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, han visitado la zona afectada por el incendio de la zona de La Ribera d'Ebre (Tarragona) y han anunciado medidas urgentes y a largo plazo cuando termine la valoración de los daños.

En declaraciones a los medios, Aragonès ha recalcado que están visitando a los afectados para mostrarles su apoyo y ofrecer ayudas "porque, una vez pasadas las llamas, los problemas quedan, y hay que afrontar la situación", y ha recordado que el incendio está en vías de extinción.

Por ello, ha indicado que ahora toca hacer una valoración de los daños para poder tomar decisiones sobre posibles medidas de urgencia "para que las explotaciones agrícolas y ganaderas vuelvan a trabajar", pero también medidas a largo plazo, de carácter estructural.

Ha concretado que prevén tener una "mirada larga para mejorar la gestión del territorio", además de dar una respuesta a las necesidades más inmediatas.

Aragonès ha asegurado que el Govern está al lado de La Ribera d'Ebre: "Ha recibido un fuerte golpe y hay que apoyarla", y ha destacado que el incendio puede ser una oportunidad para que toda Catalunya apoye a la zona.

RECUPERAR CAPACIDAD PRODUCTIVA

La consellera Teresa Jordà ha asegurado que ahora lo primordial para su departamento es "recuperar la capacidad productiva de todas las zonas afectadas", y ha destacado que, de las 5.000 hectáreas afectadas, un 20% son zona agrícola.

Jordà ha recordado que los incendios son "extremadamente inherentes" al clima mediterráneo, lo que sumado al cambio climático hace que haya que estar en una situación de alerta permanente.

También ha destacado que su departamento trabaja todo el año en la extinción de incendios porque "los fuegos se apagan siempre en invierno".

Para ella, este incendio "quizás sea el primer incendio que la opinión pública, de una vez por todas, se plantee la importancia de la gestión del sector primario en el territorio, y debe ser una oportunidad".

Quiere reunir a todos los implicados en el territorio, como agricultores, ganaderos, ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y expertos, de cara a conjurarse para tomar medidas concretas para que no vuelva a pasar un incendio de estas características en la zona.

PLAN ESTRATÉGICO DE GANADERÍA EXTENSIVA

Ha indicado que su departamento trabaja en un plan estratégico de la ganadería extensiva y que la zona del Ebre puede ser una las primeras donde aplicarlo.

Jordà ha querido poner en valor el trabajo del sector primario y agradecer el esfuerzo de los agricultores, que tuvieron que suspender durante 24 horas la siega por el incendio, lo que "tiene costes y es un sacrificio".

"La criminalización del sector agrario se ha de acabar de manera inmediata porque son un actor imprescindible, esencial, que deberíamos escuchar, cuidar y potenciar", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento