La Junta invertirá 40,5 millones en mejorar y climatizar colegios y otros edificios públicos en la provincia

  • La Junta de Andalucía impulsará el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020, en este caso para la mejora de instalaciones y climatización de colegios y de otros edificios públicos en la provincia de Córdoba, previendo un total de 288 actuaciones, con una inversión que alcanzará los 40,5 millones de euros.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, en el despacho de éste último.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, en el despacho de éste último.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, en el despacho de éste último.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, tras mantener un encuentro oficial este martes con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para abordar diversos asuntos de actualidad tras el inicio del nuevo mandato en el Consistorio cordobés.

En este contexto, Repullo ha tendido la mano al recién elegido alcalde, "para desbloquear, en todo lo posible, los proyectos pendientes que tiene la ciudad de Córdoba", asegurando que ahora "se abre una nueva etapa en Córdoba, que requiere de constante colaboración para conseguir mejorar la calidad de vida de los cordobeses".

El delegado del Gobierno andaluz ha hecho referencia a las actuaciones pendientes dentro del mencionado Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020 'Andalucía es más', tanto en centros educativos, como en otros edificios públicos, a través de las líneas de construcción sostenible y de redes inteligentes. Este programa recoge las citadas 288 actuaciones en toda la provincia, con la citada inversión de 40'5 millones de euros.

CLIMATIZACIÓN EN COLEGIOS

En relación con ello, Antonio Repullo ha asegurado que "existe la posibilidad de prorrogar los plazos de ejecución de los proyectos incluidos dentro del Programa de Incentivos" en la capital cordobesa, tras encontrarse el nuevo gobierno local de PP y Cs "todo paralizado" en el Ayuntamiento de Córdoba, "con ningún proyecto iniciado".

Por ello, ha pedido a Bellido toda la colaboración posible para desbloquear esta situación, poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias y a la propia Agencia Andaluza de la Energía, al objeto de conseguir que se lleven a cabo todos estos proyectos.

En concreto, se trata de 20 proyectos de construcción sostenible en 19 centros educativos de la capital y 78 actuaciones en 14 municipios de la provincia de Córdoba, específicamente en las localidades de Alcaracejos, Almodóvar del Río, Baena, Cardeña, La Carlota, Castro del Río, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco y Santaella.

Por eso, según ha concluido Repullo, la Junta va "a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos, para desbloquear esta situación, y evitar que se pierda un solo euro, porque los alumnos de la provincia de Córdoba puedan desarrollar sus funciones educativas en las mejores condiciones".

DIEZ MILLONES EN CÓRDOBA

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que en el Ayuntamiento tienen claro que "no se puede permitir que nuestros hijos y nietos estén en los colegios en unas condiciones que ninguno de nosotros soportamos en nuestros trabajos" y, para solucionarlo y debido a lo que se han "encontrado", será preciso hacer "un sobre esfuerzo", que conlleva "diez millones de euros" de inversión de la capital cordobesa, nueve aportados por la Junta y uno por el Consistorio.

A este respecto, Bellido ha explicado que "el millón que aporta el Ayuntamiento estaba previsto en los presupuestos de 2018", pero "no se ha invertido absolutamente nada", pues el nuevo gobierno local de PP y Cs se ha encontrado con "unos proyectos que, gracias a la Agencia Andaluza de la Energía, están bastante definidos".

El problema, según ha precisado Bellido, es que en el Consistorio "no hay ni un solo expediente de los 19 colegios en los que se va a actuar" en la capital, ni en el ámbito de contratación, ni en el de licitación, lo que quiere decir que "administrativamente no se ha dado ningún paso".

Por eso el Ayuntamiento ha acordado con la Junta "una ampliación del plazo" para ejecutar dichas actuaciones de climatización en los colegios de la ciudad, porque, según ha lamentado Bellido, "era absolutamente imposible, por mucho que corriéramos, que para diciembre de este año estuvieran las obras adjudicadas, terminadas y justificados los fondos".

El objetivo último, según ha concluido el alcalde, es que los nueve millones de la Junta para Córdoba "no se pierdan, y que las actuaciones sean una realidad", aportando el Consistorio su millón de euros, a la vez que hace un "sobre esfuerzo en Contratación", para "poder sacar adelante todos estos proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento