Arrestan 25 años después a un presunto violador en serie gracias a cruzar las bases de datos genéticos abiertas

  • Los investigadores compararon el ADN obtenido en las escenas del crimen con perfiles de pruebas genéticas.
  • Este método es utilizado habitualmente y ha permitido resolver al menos 54 casos.
Mark Manteuffel, el presunto violador en serie detenido.
Mark Manteuffel, el presunto violador en serie detenido.
SACRAMENTO COUNTY DISTRICT ATTORNEY'S OFFICE
Mark Manteuffel, el presunto violador en serie detenido.

Las fuerzas de seguridad de EE UU arrestaron el pasado viernes en Decatur (Georgia) a un presunto violador en serie 25 años después de que se produjeran las agresiones sexuales gracias al innovador método de la genealogía genética.

Mark Manteuffel, de 59 años, es el principal sospechoso de haber cometido tres violaciones en Sacramento (California) entre los años 1992 y 1994 y fue arrestado gracias a una combinación de pruebas de ADN obtenidas en las escenas del crimen y perfiles reunidos a través de compañías de pruebas genéticas.

Las autoridades recurrieron a las bases de datos genéticos abiertas como GEDmatch y Ancentry.com, donde encontraron el perfil de un pariente lejano de Manteuffel al compararlo con las pruebas de ADN que habían obtenido, según publica AP.

El siguiente paso fue estudiar la ascendencia de esa familia y buscar descendientes que vivieran en la zona durante esos años. Este método, criticado por suponer una invasión de la privacidad, es utilizado habitualmente por los órganos de investigación de EE UU y ha permitido resolver al menos 54 casos.

La fiscal de distrito del condado de Sacramento, Anne Marie Schubert, dijo que Manteuffel enfrenta múltiples cargos de violación, tortura y otros delitos. A pesar de haber sido detenido en otro estado, será extraditado a California para comparecer allí ante un tribunal.

Manteuffel trabajó durante décadas en la Oficina Federal de Prisiones y como profesor de aplicación de la ley y justicia penal en la Universidad Estatal de California, Sacramento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento