El Consejo de la Juventud y la Comisión Ciudadana Anti-Sida promueven una campaña de salud sexual en Sanfermines

  • El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra (CCASN), en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, han organizado por cuarto año consecutivo con motivo de los Sanfermines una campaña de promoción de la salud sexual dirigida a las personas jóvenes cuyo lema es 'Mira, sentitu, seduce, gozatu... pilla aquí tu condón... hartu hemen zure kondoia'.
Lucía Burgui, de la Comisión Ciudadana Anti-Sida, y Miguel Garrido, del Consejo de la Juventud de Navarra
Lucía Burgui, de la Comisión Ciudadana Anti-Sida, y Miguel Garrido, del Consejo de la Juventud de Navarra
CONSEJO DE LA JUVENTUD DE NAVARRA

El objetivo es "promover las relaciones sexo-afectivas de forma igualitaria, diversa y consentida en el marco de la fiesta, desde el punto de vista de la prevención". Por ello, el CJN y la CCASN quieren facilitar a la juventud el acceso al material preventivo. Así, en diferentes establecimientos del Casco Antiguo se podrán encontrar durante los días de fiesta estos materiales de manera gratuita.

Para que todo esté listo antes de que den comienzo de manera oficial los Sanfermines, una comitiva de ambas organizaciones repartirá a lo largo de este 2 de julio carteles, preservativos femeninos (1.100) y masculinos (22.500), 4.000 monodosis lubricantes y 4.000 tarjeteros de la campaña con el kit completo en más de 140 establecimientos del Casco Antiguo entre los que hay bares, peñas y espacios festivos.

El presidente del CJN, Miguel Garrido, ha destacado que en el Consejo de la Juventud de Navarra "apostamos por seguir trabajando en cosas tan relevantes para la juventud como es la salud sexual". Y ha puesto de manifiesto la importancia de "visibilizar este tipo de campañas para romper barreras sobre el tabú de la sexualidad".

Por su parte, Lucía Burgui, coordinadora de la Comisión Ciudadana Anti-Sida, ha remarcado que "la educación sexual es una herramienta que favorece relaciones igualitarias, posibilita vivir libremente nuestras sexualidades, aprender a relacionarnos, a bien tratarnos y a

cuidarnos". Ha defendido, además, "la importancia de recuperar entre todas y todos el imaginario colectivo positivo de los Sanfermines como fiestas de encuentro y disfrute".

Además del reparto de materiales preventivos, la víspera del chupinazo se realizará una acción de calle para dar visibilidad a la campaña e informar a la juventud de la disponibilidad de material preventivo en los establecimientos.

La forma de esta acción será la de una peña festiva más que recorrerá las calles del Casco Antiguo. Como toda peña, habrá una txaranga, Delirium, que amenizará el recorrido y también una pancarta en la que se ha dibujado la imagen de la campaña de este año. Esta kalejira saldrá a las 18.00 horas del local de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra (calle del Carmen nº13) y tras recorrer diferentes calles finalizará a las 20.00 horas en Mercaderes.

El CJN y la CCASN quieren trasladar también la campaña a las redes sociales y, por ello, animan a la juventud a subir imágenes o vídeos a las mismas con la camiseta, cartel o chapa junto a los hastag #disfrutemoscuidándonos #sexualitateazgozatu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento