La licitación pública entre enero y mayo en Asturias alcanza los 133,6 millones

  • La licitación pública entre enero y mayo en Asturias llegó a los 133,6 millones de euros, un 26,8% más que el promedio de igual período en el último lustro, según ha indicado este martes la Confederación Asturiana de la Construcción.

Durante los cinco primeros meses de 2019 se han licitado en Asturias 601 actuaciones, aunque a finales de mayo estaba pendiente de adjudicar más del 69% del importe. De las 601 actuaciones puestas en liza, el 55% son contratos menores, otro 23% subastas y el resto concursos.

Teniendo en cuenta que los menores salen todos a subasta, en el 78% de las actuaciones sigue primando el precio por encima de la calidad. El estudio elaborado por la CAC-Asprocon desvela además que el 93% de la inversión se centra en obra civil, concretamente en actuaciones en materia medioambiental, carreteras y urbanizaciones.

El 7% restante, que se lleva la edificación, se destina a la reforma y/o construcción de edificios administrativos, educativos y culturales. En total se adjudicaron 446 actuaciones a 285 empresas por un monto total de 34.26 millones de euros.

La licitación de la Administración central en Asturias alcanzó los 69,42 millones de euros, un 53,63% más que el promedio licitado del último lustro, siendo el pilar de la contratación de obras en Asturias, en montante económico licitado.

La Administración autonómica, por su parte, licitó 42,46 millones de euros, lo que supone un resultado un 25,70% superior al promedio del último lustro. Hasta mayo se habían licitado 177 actuaciones (45% contratos menores, 30% concursos y 25% subasta). El 92% presupuesto total licitado se destinó a inversiones en obra civil y más en concreto, en mantenimiento de carreteras y urbanizaciones. El 8% restante lo aportó la edificación y se destinó principalmente al mantenimiento y reparación de edificaciones cuyo destino es la educación y/o la sanidad.

Por último, las administraciones locales licitaron 20,77 millones de euros, un 54,33% menos que lo sucedido un año antes, que se concretaron en 317 actuaciones de las que el 57% fueron contratos menores, el 27% subastas y el 16% restante, concursos Tan sólo 43 consistorios de los 78 que existen en Asturias han publicado actuaciones en materia de contratación pública entre enero y mayo.

Entre ellos destacan Gijón, Siero, Corvera, Llanera, Mieres y Avilés, que en conjunto aportan el 69% del total licitado por la Administración local en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento