Un 78% de los camareros inmigrantes considera “imprescindible” aprender catalán

Heladería de la Rambla de Girona
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Bàrbara Julbe
Heladería de la Rambla de Girona

Un 78% de los camareros inmigrantes que trabaja en Cataluña considera “imprescindible” aprender catalán para desarrollar el trabajo. Este es el resultado de una encuesta que ha llevado a cabo la Secretaria de Comerç y Turisme, que este mes de abril ha lanzado el programa 'Profit' en varios restaurantes.

La iniciativa consiste en enseñar técnicas a los camareros que sirvan para profesionalizar el sector, así como la lengua catalana para mejorar la calidad del servicio.

Un camarero del Trull (Lloret de Mar), que se está beneficiando de estos cursos, asegura que "es importante atender a los clientes en su lengua" y espera que próximamente también se hagan cursos de inglés, francés o alemán.

Un 41% de los cameros que trabaja en Cataluña son de origen extranjero y frecuentemente esto provoca confusiones y dificultades a la hora de atender a los clientes.

Confundir un café con leche por un café con hielo es una de las situaciones que el secretario de Comerç y Turisme de la Generalitat, Emili Valdero, ha descrito por evidenciar esta realidad.

Perfeccionar las técnicas de la profesión

Para poner remedio se ha puesto en marcha el programa 'Profit', varios cursos que ofrecen a los empresarios y trabajadores del sector de la restauración con el objetivo de que aprendan catalán y perfeccionen las técnicas propias de la profesión, así como la atención al cliente. De momento, ya son un centenar los camareros y camareras que se han beneficiado y durante el 2008 se espera llegar a los 2.500 trabajadores.

En el restaurante El Trull, de Lloret de Mar, hay 10 camareros que ya hacen los cursos. Son de orígenes diferentes: Uruguay, Chile, Argentina, Marruecos y Andalucía. El programa no sólo está dirigido a extranjeros, sino también a ciudadanos de otros puntos de España que tienen dificultades con la lengua.

Valero ha anunciado que a partir del 2009 se estudiará ampliar 'Profit' con tal de hacer llegar el inglés a los trabajadores del sector en zonas turísticas como Lloret de Mar. La peculiaridad de este programa, según ha comentado el secretario de Comerç i Turismo, es que los cursos se adaptan al trabajador y al empresario, en horario consensuado entre ambos y en el mismo lugar de trabajo.

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