Sota reivindica en su despedida como consejero el logro de haber devuelto el desempleo a niveles pre-crisis

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota (PSOE) y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo
El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota (PSOE) y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo
GOBIERNO DE CANTABRIA
El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota (PSOE) y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda en funciones, Juan José Sota (PSOE), ha expresado en su última rueda de prensa en el cargo su "satisfacción" por el descenso del paro registrado no solo en junio (-5,62%), sino en toda la legislatura al devolver el desempleo y la afiliación a la Seguridad Social a niveles pre-crisis.

"Dejar las cosas mejor que uno las encontró siempre es una satisfacción", ha afirmado Sota, que ha destacado que en Cantabria hay que remontarse a junio de 2008 para encontra una cifra más baja de parados (22.984) y una tal alta de afiliación a la Seguridad Social en ese mes, con un total de 220.481 cotizando, 2.294 más que el mes anterior y 3.793 que hace un año.

En este sentido, y en alusión a las afirmaciones de la oposición atribuyendo la mejora de los niveles de paro a una caída de la población activa en la comunidad, ha subrayado que, aunque "posiblemente hay menos población activa, hay más personas trabajando".

También, ha señalado, que en Cantabria no se está produciendo una "ralentización" del descenso del paro. Como prueba, ha explicado que la caída del desempleo en el primer semestre de este año -periodo en el que el paro registrado disminuye en 4.225 personas, "es mayor" que la que se produjo en los seis primeros meses de 2018.

Al finalizar junio de 2019 había en Cantabria 33.328 personas en paro, 1.983 menos que en mayo -lo que supone un descenso del 5,62%, la segunda mayor caída del país- y 1.292 que en junio de 2018. Además, desde junio de 2015 a junio de 2019 el desempleo cayó en 9.880 personas, un 22,87%.

Por sectores de actividad, el paro, tanto en términos mensuales como interanuales, se redujo en todo ellos.

CAE LA CONTRATACIÓN Y EL EMPLEO "NO ES DE BUENA CALIDAD"

Sota, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, al que ha agradecido su labor y la de su equipo, sí ha reconocido que el empleo que se ha generado "no es de buena calidad", algo de lo que ha culpado a la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo importante" hecho por el Gobierno de Cantabria en esta legislatura por "favorecer las políticas activas de empleo" y para incentivar la contratación indefinida, sobre todo a mujeres y jóvenes.

Sota ha señalado que las partidas destinadas a favorecer un empleo de indefinido "no suelen agotarse" y ha hecho un llamamiento a la patronal a favorecer que se "haga uso de estas subvenciones" y "no dificulte" las posibilidad de realizar contratos de "mejor calidad".

Aunque el paro se redujo en junio, también lo hizo la contratación en Cantabria un -0,29% respecto al mes anterior, con una caída de la indefinida del 9,21% y un aumento del 0,16% en la temporal.

En datos interanuales, la contratación cayó un 7,73% -5,46 puntos porcentuales más que lo que lo hizo a nivel nacional (-2,27%), con un descenso tanto en los indefinidos del 23,50%, que se redujeron en Cantabria mucho más que en el conjunto de España (-9,75%), como en los temporales (-6,72%), lo que supone una reducción 5,2 puntos mayor que en el global del país (-1,5%).

Pese a ello, Sota ha destacado la evolución de la contratación en el sector industrial en los seis primeros meses de este año (24.889), que supone un crecimiento del 22% respecto a los celebrados en el primer semestre de 2015 (20.402), aún bajo el Gobierno del PP.

TASA DE COBERTURA

Según los datos aportados por el Gobierno regional, lo que sí ha mejorado ha sido la tasa de cobertura de las prestaciones en Cantabria.

Así, la tasa de cobertura del mes mayo, que es la que se publica hoy, es del 54,96%, más que el anterior, 1,1 puntos porcentuales más que la de abril (53,85%). Pese a ello, sigue siendo más baja que la nacional (60,10%).

El número total de perceptores de prestaciones y subsidios fue de 17.733, disminuyendo desde los 18.056 del mes anterior.

Del total de perceptores, 8.341 reciben la prestación contributiva; 8.131 perciben el subsidio de desempleo y 1.261 la Renta Activa de Inserción, en todos los casos cifras más bajas que el mes anterior.

Sota también ha destacado que Cantabria es la segunda comunidad con "más productividad".

En su adiós como consejero, el socialista ha confiado en que Cantabria crecerá en 2019 por encima de la media nacional, como ya hizo en 2018.

En el nuevo Gobierno, las competencias que ha tenido Sota se dividen en dos consejerías. Así, la consejera de Empleo será Ana Belén Álvarez mientras que María Sánchez se encargará de Economía y Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento